www.madridiario.es
Salida prueba 5k Medio Maratón
Ampliar
Salida prueba 5k Medio Maratón (Foto: @MEDIODEMADRID)

Manual para el Medio Maratón Villa de Madrid: consejos, recorrido y calles cortadas

sábado 01 de abril de 2017, 18:40h
Más de 20.000 corredores disputan este domingo desde las 9 horas la decimoséptima edición del Renault Medio Maratón de Madrid, con salida en el Paseo del Prado y meta en el parque de El Retiro. La cita conlleva el corte de varias calles nucleares de la capital. Te damos además varios consejos y te contamos quiénes son los favoritos para el triunfo.

Recorrido

La carrera tiene su salida a las 9 horas desde el Paseo del Prado para las pruebas de handbike y cinco minutos después para el medio maratón que, tras un recorrido de 21.097 metros, finaliza en el Parque del Retiro.

En concreto, el recorrido discurre por el paseo del Prado, las calles de Alcalá, Velázquez, Diego de León, Serrano, Eduardo Dato, Almagro, Santa Engracia, Cuatro Caminos, plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, O'Donnell, Menéndez Pelayo, Reina Cristina, Infanta Isabel, Alfonso XII, Alcalá y el paseo de Fernán Núñez, ya dentro del parque del Retiro.

Además, la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid acoge la Feria del Corredor.

Cortes de tráfico y dispositivo de seguridad

Un dispositivo compuesto por 250 agentes garantizará la seguridad de corredores y público. Según ha informado Emergencias Madrid, los cortes de tráfico comenzarán a las 3 de la madrugada, con el cierre del tramo comprendido entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la Glorieta de Carlos V, donde se encuentra la zona de salida, hasta la finalización de la carrera.

A partir de las 8 de la mañana se prevén el resto de cortes de tráfico a lo largo de todo el recorrido, con itinerarios alternativos para la circulación del transporte público o para la evacuación en casos de emergencias.

Consejos para corredores

El jefe del Departamento de Operaciones del SAMUR, Arturo de Blas, recomienda algunos consejos para la competición, de algo más de 21 kilómetros, como pueden ser una "buena alimentación e hidratación", así como "no aguantar mareos, dolencias en el pecho o desorientación". De hecho, ha recalcado que en el momento en el que uno note cualquier tipo de problema debe avisar "lo antes posible" al personal sanitario repartido a lo largo de todo el recorrido.

"Hay que darse cuenta de las limitaciones que tiene cada uno, una media maratón es un recorrido exigente y el deporte es salud pero para determinados tipos de pruebas es importante prepararlo previamente", ha explicado. Además, De Blas remarca que es "muy importante" tener un reconocimiento médico deportivo.

Favoritos deportivos

Se cumplen diez años de la última victoria española en el Renault Medio Maratón de Madrid, cuando la triatleta española Ana Burgos conquistó el triunfo en la carrera femenina. El segoviano Javi Guerra amenaza el dominio africano con un estado de forma muy bueno. “Estoy en el mejor momento de forma de mi vida. Está claro que la altimetría de Madrid lo pondrá difícil, pero se puede intentar una marca en meta de 1:03:30, que sería la mejor marca española conseguida en la capital”, ha señalado este sábado el atleta segoviano en la presentación corporativa de la carrera.

Él compartirá día con los conquenses Juan Carlos de la Ossa y Gabriel Navarro. El veterano Tete de la Ossa también ha hablado de su segunda juventud tras los problemas de lesiones que llevaba arrastrando, y se ha mostrado con ganas de “disfrutar de las calles de Madrid en una prueba que haré de menos a más”. Mientras, el prometedor Gabi Navarro, doble campeón de Europa junior, comparte la ilusión de su paisano y ha animado a los corredores a que este domingo sigan su filosofía de vida: Disfrutar con cada uno de los días hasta llegar al objetivo”.

Uno de los atletas foráneos más destacados, el ugandés Ben Siwa, sostiene que llega en buen estado de forma y que cree que puede bajar del 1:02 que consiguiera en 2016 en Cardiff.

El brillo de la prueba femenina vendrá con la mejor maratoniana española de la historia. Alessandra Aguilar se ha mostrado ilusionada por la oportunidad de correr por primera vez el Renault Medio Maratón de Madrid, después de 21 años viviendo en la capital. “Sé que he recuperado bien tras el Maratón de Nagoya. Me siento fresca y sólo queda que las piernas respondan”, ha comentado la gallega, que estará bien acompañada durante todo el recorrido por amigos y familia.

El futuro de la distancia pasa por la Gema Martín. Para ella, es una carrera “muy especial, porque es muy seguida en mi tierra. Es una carrera que te pone la piel de gallina durante todo el recorrido", ha comentado la atleta salmantina. No obstante, la rival a batir será la keniana Polline Wanjiku. Campeona de la pasada edición de la carrera, busca un doblete histórico que no se ha dado nunca en el Renault Medio Maratón de Madrid. “Sé que este año no estaré sola y lo voy a tener complicado, pero yo he venido aquí para ganar”, ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios