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Máquina expendedora de billetes y abonos de Metro. (Archivo)
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Máquina expendedora de billetes y abonos de Metro. (Archivo) (Foto: Raquel Albasan)

El 1 de abril dejará de haber taquilleros en el Metro

Por MDO/E.P.
miércoles 29 de marzo de 2017, 13:27h
La figura del taquillero de Metro de Madrid desaparecerá a partir del 1 de abril. El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha asegurado que los trabajadores que actualmente asumen ese cargo tendrán nuevas responsabilidades, aunque no ha explicado cuáles. Otro de los cambios anunciados este miércoles es la eliminación del billete de papel en 2018.

Metro de Madrid suprimirá todas las taquillas de las estaciones el 1 de abril y en 2018 eliminará los billetes de papel, que sustituirá por tarjetas sin contacto que permitan aplicar descuentos a colectivos como las familias numerosas o las personas con algún tipo de discapacidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, en declaraciones a medios tras presentar junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, una inversión de 60 millones para renovar 23 estaciones de Metro. Rollán ha explicado que dentro del convenio colectivo firmado recientemente entre la compañía y las secciones sindicales se encontraba la promoción de la "figura histórica del taquillero" al que se le dotará de un nuevo rango de "jefe de sector", que recibirá el nombre de "supervisor comercial".

De esta manera, el 1 de abril desaparecerá el servicio de taquillero tradicional en las 92 estaciones de la red que aún contaban con esta figura. A partir de entonces los antiguos taquilleros, ahora 'supervisores comerciales', "no solamente van a atender sus cometidos, sino otros mucho más importantes", ha dicho. Rollán ha asegurado que "en ningún caso desaparece la labor que desempeñan, sino que estos profesionales, altamente cualificados, van a pasar a tener nuevas responsabilidades".

Adiós al ticket de papel

El consejero ha avanzado que, además, el "próximo año, posiblemente, la figura del ticket de papel pasará a ser historia"; ya que "se está trabajando en unas tarjetas anónimas individuales para permitir facilidad en el uso de las mismas". En el caso de los títulos individuales y de diez viajes, estas tarjetas permitirán que las familias numerosas y colectivos con algún tipo de discapacidad puedan beneficiarse de los descuentos con esa tarjeta, cosa que hoy "el papel no permite".

Wifi y 4G

Por otro lado, Rollán ha anunciado que se implementará el wifi en la línea 8 del suburbano a lo largo de este año y que está trabajando en dotar de 4G a toda la red, estaciones y túneles. Asegura en responsable de Transportes que están trabajando en la definición del proyecto y en la posible redacción de las condiciones técnicas del mismo, de manera que se implemente "a lo largo del presente ejercicio".

60 millones de euros en 23 estaciones

Las 23 estaciones en las que se actuará:

San Blas, Suanzes, Torre Arias, Canillejas, Aluche, Bilbao, Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.

Las primeras en someterse a las reformas, este mismo año, serán Bilbao (de las líneas 1 y 4); San Blas (de la línea 7); y Aluche, Canillejas, Suanzes y Torres Arias (de la línea 5).

Por su parte, Cifuentes ha presentado el plan de remodelación de 23 estaciones de la red de Metro en los próximos cinco años, un conjunto de actuaciones en el que se invertirán 60,6 millones de euros.

Fundamentalmente, se modernizará la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y más transitadas de la red de Metro, se renovarán los acabados, el pavimento o la iluminación, se emplearán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones. En total, se reformarán 82.482 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero.

La presidenta regional ha destacado que la modernización de las estaciones no supondrá cierre alguno, ya que se trabajará compatibilizando la mejora de las instalaciones con el servicio de transporte de viajeros, aunque las remodelaciones de las cuatro estaciones de la línea 5 incluidas en este plan se acometerán coincidiendo con el cierre total de la línea el próximo verano para mejorar toda la infraestructura. Del mismo modo, en las diez estaciones de estas 23 que también estén incluidas en el Plan de Accesibilidad, las obras se harán coincidir con la instalación de ascensores, ha indicado la presidenta madrileña.

Línea 8

Por último, Cifuentes y Rollán han asegurado que las obras de la línea 8 terminarán el 18 de abril, como estaba previsto. La marcha de las obras es "muy buena", según Cifuentes, quien ha defendido que Metro "no puede estar cerrado ni un solo día más que los plazos planteados". "Incluso, si pudiera abrirse antes mejor", ha apostillado.

El consejero del ramo ha afirmado que la reapertura de la línea 8 va a ser "exactamente igual" que la de la línea 1 de Metro, con la fecha prevista del fin de la obra. En este caso es el día 18 y "va a cumplirse". De hecho, ha indicado, este viernes tienen una reunión para ver si en lugar del día 18 la apertura se pudiera adelantar 24-48 horas.

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