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Polémica lona publicitaria de la serie de Netflix en la que aparece Pablo Escobar deseando una blanca navidad en la fachada del edificio del Tio Pepe.
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Polémica lona publicitaria de la serie de Netflix en la que aparece Pablo Escobar deseando una blanca navidad en la fachada del edificio del Tio Pepe. (Foto: Kike Rincón)

Adiós a la publicidad en las fachadas más demandadas

Por Julia S. Álvarez
jueves 23 de marzo de 2017, 15:13h
El Ayuntamiento de Madrid quiere modificar la Ordenanza de Publicidad Exterior para evitar que los edificios de la capital con una situación privilegiada mantengan soportes publicitarios continuos en sus fachadas que perjudiquen la apreciación del patrimonio histórico y de su entorno. Además, por primera vez, se va a reglamentar el uso de pantallas digitales en establecimientos y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está estudiando la posibilidad de regular la publicidad en los autobuses

Los metros y metros de publicidad que tapan los edificios madrileños tienen sus días contados. El Ayuntamiento de Madrid va a someter a consulta pública la modificación de la Ordenanza de Publicidad exterior que podría estar lista el mes que viene. Con esta reforma normativa, el Gobierno de Manuela Carmena pretende cambiar las reglas de las campañas publicitarias que utilizan como soporte las calles y edificios madrileños, en los que actualmente existe una proliferación de lonas publicitarias en fachadas y elementos verticales.

Estas modificaciones y aclaraciones de la normativa van a proteger edificios y viviendas con una “situación privilegiada” en la ciudad mediante una modificación en el artículo regulador de las lonas publicitarias sobre andamio. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha aclarado que “una cosa son los edificios que están en obras y pueden aprovechar los andamios para colocar una lona publicitaria y financiar la reforma" y "otra que en los edificios mejor situados se coloque un andamio y una lona de forma permanente”.

Por otro lado se van a introducir cambios para regular las pantallas digitales en los establecimientos y comercios. El Ejecutivo municipal va a regular los horarios de uso de este soporte además de la incidencia lumínica y la ubicación del mismo, evitando su masificación en áreas peatonales en aras de proteger, no sólo a los viandantes, sino el paisaje urbano y el medio ambiente.

El Ayuntamiento no cierra la puerta a la posibilidad de regular la publicidad en autobuses tras campañas tan controvertidas como la de Hazte Oír. Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se va a someter esta idea a una “una profunda reflexión”. La normativa no se adentrará en el mensaje de dichas campañas, pero Calvo ha afirmado que si este “atenta” contra la dignidad, habrá que regularlo a través de fórmulas para evitar herir la sensibilidad de los ciudadanos.

Avances tecnológicos y publicidad

También habrá novedades relacionadas con los avances tecnológicos. En este ámbito, el Consistorio tratará de “clarificar conceptos y definiciones” para hacer compatible la publicidad exterior con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde hace algunos años el binomio entre avance tecnológico y publicidad ha dado como frutos los códigos QR, NFC que muchos comercios usan para conectar con potenciales clientes a través de herramientas como los smartphones. Es habitual el uso de estos códigos en marquesinas y carteleras.

Consulta Pública

Esta modificación se va a someter a una consulta pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Es previsible que a partir de la semana que viene esté disponible en la web www.decide.madrid.es en el apartado de procesos.
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