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José Antonio Poveda: 'Queremos que los conciertos faciliten tener una red estable de centros y permitan a todo tipo de alumnos acceder a esta oferta'
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(Foto: Kike Rincón)

José Antonio Poveda: "Queremos que los conciertos faciliten tener una red estable de centros y permitan a todo tipo de alumnos acceder a esta oferta"

Por MDO
viernes 10 de marzo de 2017, 14:53h
José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, analiza la situación en la que se encuentran los centros concertados en la Comunidad de Madrid tras la imposición, el pasado mes de enero, de unos criterios objetivos fijados por la Comunidad de Madrid, según los cuales se exigirá una ratio media mínima por clase para poder mantener los grupos. Escuelas Católicas de Madrid considera que estas ratios van a penalizar, no sólo a los centros (alguno se verá obligado a cerrar, asegura), sino a la pluralidad y accesibilidad a los estudios concertados. Además, incide en la necesidad de recuperar los conciertos de FP superior.

¿Cómo les afectan estos "criterios objetivos" fijados por la Comunidad de Madrid?

Para mantener las unidades abiertas, la Administración ha fijado una cifra que va desde 18 alumnos en Infantil y Primaria; 24 en Secundaria y 28 en Bachiller. Nos exigen un mínimo del 72 por ciento para que un aula permanezca abierta y eso nos parece excesivo. Sobre todo porque estas cifras deben ser el resultado -porque lo dice el reglamento- de tener en cuenta cual es la ratio de esa zona y de los centros públicos estatales. Habrá que ver qué efecto tiene esta ratio sobre los estatales. Tenemos dudas de que esta cifra haya sido el resultado de un análisis de escolarización en la red sostenida con fondos públicos.

¿Han tenido obstáculos para negociar con el Ejecutivo regional actual?

Con este nuevo equipo sí ha habido diálogo, en eso se ha avanzado muchísimo respecto a la etapa anterior. Es una Administración permeable. Sí es cierto que en este asunto-la orden de conciertos- no hemos tenido la oportunidad real de negociar un tema capital: las ratios medias exigibles.

¿Cuál sería la solución?

Habría sido más oportuno que se hiciesen por municipios. Y en Madrid, incluso por distritos. No es lo mismo hablar de Chamberí que de un pueblo de la sierra norte. Fijar en una orden una ratio uniforme para toda la Comunidad de Madrid es un signo de que, efectivamente, puede no haberse entendido qué significa fijar la ratio media mínima exigible.

¿Cuál ha sido el resultado de la resolución provisional del concierto?

Aún queda mucho por analizar, pero podemos avanzar que en los datos globales de la concertada se reducen 67 unidades y se incrementan 180. La propuesta de reducción es del doble de unidades que el curso pasado. Y el incremento también es inferior. En los números globales hay ciertos incrementos en centros de nueva creación.

Los conciertos en grado superior de FP, ¿suponen también una preocupación a día de hoy?

El Supremo ha dictado cuatro sentencias que ratifican la ilegalidad de la supresión de los conciertos. Estamos dialogando con la Consejería para la recuperación de los conciertos de 11 centros sin que se genere un problema, sin necesidad de llegar a las ejecuciones de las sentencias: estamos hablando de 11 ó 12 millones que tendría que pagar la Administración al conjunto de estos centros. Y estos centros están haciendo un ejercicio de generosidad que no sé si algún día se les reconocerá. Van a renunciar a esa ejecución a cambio de que se concierten los ciclos que actualmente están en funcionamiento, además de lo que tuvieron que pagar en indemnizaciones a los profesores que tuvieron que ser despedidos por el cierre de aulas. Queremos que los conciertos faciliten tener una red estable de centros y, sobre todo, que permitan a todo tipo de alumnos acceder a esta oferta.

¿No es útil el cheque escolar en FP?

Lo que provoca el cheque escolar en FP superior es que sólo se inscriban aquellos que tienen una capacidad económica suficiente para abonar los 360 euros que cuesta la matrícula (200 con beca). Con esas tasas los alumnos no pueden venir a nuestros centros, por lo que el asunto ha derivado en un incremento de alumnado en centros públicos. Hemos perdido alumnado, pasar de pagar 35 euros a 360... al final dices: mire, la libertad no se fomenta solo con ser plural, sino con ser accesible.

¿Van a insistir a la Consejería?

Este año no tiene solución. Había 25 millones en el crédito del concierto de grado superior. Se quitó ese concierto y se decidió dedicar 22 millones a becas. De esos 22 millones, al parecer ahora se van a detraer 4 millones para conciertos, luego quedarían 18 para las becas.

¿Cómo afecta el cheque escolar en FP a los alumnos?

Llega un momento en el que ciertos alumnos no pueden continuar. Si se defiende la libertad de enseñanza pero no hay dinero, efectivamente, y los padres y los alumnos ven reducida su capacidad real de elegir. La persistencia de no afrontar la revisión de la partida de otros gastos distorsiona los conciertos, la Administración no puede permitir que sea un 50 por ciento deficitaria.

Pero ¿no se han aumentado las partidas en estos presupuestos?

Llevábamos nueve años con la partida de otros gastos congelada. Este año parece que va a subir un 2 por ciento, pero claro, si el IPC es del 3 por ciento, sólo por la desaviación en IPC de la partida de “Otros Gastos”, que ya era deficitaria, se ha depreciado un 10 por ciento. Parece que nadie quiere afrontar este problema que está en la base de algunas distorsiones que se producen.

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