www.madridiario.es

Premios Goya 2017: ¿Quiénes serán los galardonados?

sábado 04 de febrero de 2017, 14:42h
Las matemáticas son una cosa y la emoción artística, otra. Si hablamos de probabilidades, la gran favorita este sábado en la XXXI edición de los Premios Goya es Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que parte con 12 nominaciones; seguida de Tarde para la ira (Raúl Arévalo) y El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez), con 11 cada una; de 1898, Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo), con 9; Julieta (Pedro Almodóvar), con 7; Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen), con 6; y La reina de España (Fernando Trueba) y Kiki. El amor se hace (Paco Léon), empatadas a 5. Otra cosa son las sensaciones. Esta es la quiniela de Madridiario en algunas de las categorías más reñidas.

MEJOR PELÍCULA

¿Quiénes son? El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez), Julieta (Pedro Almodóvar), Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona), Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen) y Tarde para a ira (Raúl Arévalo).

¿Quién ganará? Tarde para la ira

¿Por qué? El debut en la dirección del hasta ahora actor Raúl Arévalo ha sido la sorpresa de la cosecha cinematográfica de 2016. Una esperada cinta –el madrileño la escribe, diseña y perfecciona desde hace siete años- a caballo entre el drama social y costumbrista de barrio y el thriller de los setenta, con un fondo de la España rural de Saura y Camus, que ha arrasado en la temporada de premios (Feroz, Forqué y CEC).

Habrá que estar atentos de… Un monstruo viene a verme. Bayona ha firmado una de esas (todavía) extrañezas de la industria española que ponen de acuerdo a la crítica y al público.

MEJOR DIRECTOR

¿Quiénes son? Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras), Pedro Almodóvar (Julieta), Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme) y Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone).

¿Quién ganará? Juan Antonio Bayona

¿Por qué? Bayona ha firmado una película redonda, con un imaginario propio y una estética sublime. La Academia podría repartir así los dos premios gordos entre las dos cintas más pujantes y reconocer, de paso, a uno de los directores españoles que ha logrado sacar hacia fuera el cine de nuestro país y jugar en la liga comercial internacional.

Habrá que estar atentos de… Alberto Rodríguez. La cosa va a estar muy disputada entre ambos nominados. Rodríguez ha vuelto a demostrar su pulso tras la cámara con una apuesta por el thriller político, género escaso y, quizás, necesario, en este país nuestro.

MEJOR DIRECTOR NOVEL

¿Quiénes son? Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas), Marc Crehuet (El rey tuerto); Nely Reguera (María (y los demás)), y Raúl Arévalo (Tarde para la ira).

¿Quién ganará? Raúl Arévalo

¿Por qué? Además de todas las bondades irrefutables de su película, hay que recordar que los premios Goya son los premios del sector y los votantes son, fundamentalmente, actores y otras personas del mundillo, en el que Raúl Arévalo se ha hecho querer (y respetar por su trabajo).

Habrá que estar atentos de… Más que atentos, porque parece que esta es una de las categorías más claras este año, es necesario destacar a dos de los nominados: por un lado, Nely Reguera, única representante femenina de los apartados de dirección y autora de una sorprendente comedia; por otro, Marc Crehuet, que ejecuta un trabajo de dirección de actores y un manejo de la tensión cotidiana más explosiva en una película que, como muchas pequeñas joya, ha pasado desapercibida para el gran público.

MEJOR ACTRIZ

¿Quiénes son? Emma Suárez (Julieta), Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La reina de España) y Bárbara Lennie (María (y los demás)).

¿Quién ganará? Emma Suárez.

¿Por qué? Porque Suárez enseña el alma. Lo que ha conseguido Almodóvar con Emma Suárez en Julieta sale de las entrañas, incomoda y atrae a partes iguales, y eso tendrá, seguro, este año un reconocimiento por parte del sector.

Habrá que estar atentos de… Bárbara Lennie sería la improbable opción B de un galardón que ya tiene dueño.

MEJOR ACTOR

¿Quiénes son? Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Antonio de la Torre (Tarde para la ira) y Luis Callejo (Tarde para la ira).

¿Quién ganará? Eduard Fernández.

¿Por qué? Se trata de uno de los personajes más complicados, el del exespía español Francisco Paesa, relacionado con la fuga de Antonio Roldán y, además, tenemos chivato: ya ganó la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, que suele ser un buen termómetro de los Goya cuando un español se cuela en el palmarés.

Habrá que estar atentos de… Esta es, sin duda, una de las categorías más reñidas de este año y cualquiera podría subir a por el ‘cabezón’. Quizás tienen más oportunidades Luis Callejo y Roberto Álamo, con interpretaciones más sorprendentes, que Antonio de la Torre, que nos tiene acostumbrados ya a la perfección.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

¿Quiénes son? Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Emma Suárez (La próxima piel), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme)

¿Quién ganará? Candela Peña

¿Por qué? Porque se mete una película coral en el bolsillo, con la dificulta que eso conlleva.

Habrá que estar atentos de… Terele Pávez. La vuelta a los ruedos de Pávez de la mano de Álex de la Iglesia en Las brujas de Zugarramurdi nos ha regalado carrete de la actriz para rato. En La puerta abierta, Terele Pávez consigue la magia de que, al mismo tiempo, ames y odies al personaje.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

¿Quiénes son? Karra Elejalde (100 metros), Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que Dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira)

¿Quién ganará? Manolo Solo

¿Por qué? Porque define, con el mejor ejemplo del cine de los últimos años, la categoría en la que compite: logra crear un personaje memorable en una única escena, la única en la que aparece y que convierte, sin duda, la mejor de Tarde para la ira.

Habrá que estar atentos de… Javier Pereira. Sin mucho más comentarios que hacer ya que incluirían spoilers seguros.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

¿Quiénes son? Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa), Ánna Castillo (El olivo), Belén Cuesta (Kiki, el amor se hace) y Ruth Díaz (Tarde para la ira)

¿Quién ganará? Belén Cuesta.

¿Por qué? Porque la irrupción de Belén Cuesta en el panorama cinematográfico español ha sido un soplo de aire fresco en cada papel que toca. El Goya sería, no sólo un reconocimiento a su trabajo en Kiki –que también, por encontrar un equilibrio asombroso entre la comedia y el drama-, sino un regalo de bienvenida a una industria en la que se le augura un futuro prometedor.

Habrá que estar atentos de… Ruth Díaz. Impecable trabajo el de la actriz que mejor cumple el calificativo ‘revelación’ de la categoría.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

¿Quiénes son? Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas), Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón), Carlos Santos (El hombre de las mil caras) y Raúl Jiménez (Tarde para la ira)

¿Quién ganará? Carlos Santos.

¿Por qué? Porque su interpretación de Luis Roldán es fina y rigurosa, tan real como exigía un guión con los pies en la Historia. Y porque los cambios físicos siempre pesan a favor de las votaciones.

Habrá que estar atentos de… Raúl Jiménez.

OTRAS CATEGORÍAS

El mejor guión original tiene muchas posibilidades de acabar en manos de Raúl Arévalo y David Pulido (Tarde para la ira), mientras que en la categoría de guión adaptado suena Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras. La superproducción 1898. Los últimos de Filipinas podría dar a Carlos Bernases el Goya a la mejor dirección de producción mientras que la mejor fotografía estará reñida entre Tarde para la ira (Arnau Valls Colomer) y Un monstruo viene a verme (Óscar Faura), que se llevará muy probablemente el Goya a los mejores efectos especiales (Félix Bergés y Pau Costa). En las categorías internacionales, El hijo de Saúl se posiciona como favorita en el apartado europeo y Desde Allá destaca en el iberoamericano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios