www.madridiario.es
Vistas aéreas desde Torre Madrid, Chamberí del palacio de Liria y cuartel Conde Duque al final de Castellana con los rascacielos de Azca y la 4 Torres
Ampliar
Vistas aéreas desde Torre Madrid, Chamberí del palacio de Liria y cuartel Conde Duque al final de Castellana con los rascacielos de Azca y la 4 Torres (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid, un puzle construido durante 110 años

viernes 03 de febrero de 2017, 07:46h
El desarrollo urbano mediante el que se ha construido el Madrid actual se centra en los 110 de años que van desde el 1900 al 2010, un siglo en el que la ciudad se puebla de parques, barrios, avenidas y un sinfín de lugares que hacen de ella lo que es hoy en día. La Guía de Urbanismo y Diseño Urbano editada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid recoge ahora toda la evolución de la capital de España.

Los 110 años de crecimiento y transformación se plasman en una Guía que se aleja de los tradicionales manuales de arquitectura dado que va más allá de edificios y construcciones: ofrece una descripción detallada de 91 piezas urbanas aportando datos, curiosidades y la historia de su desarrollo a lo largo del último siglo.

Hasta mediados del s.XIX, la capital española no era más que lo que ahora se conoce como el Distrito Centro, hasta que el inevitable aumento de población propició una expansión que se materializó en el Ensanche de Castro. Sin embargo, y a pesar de que aquel fue el primer gran proyecto de cambio para la ciudad, el crecimiento real y a un ritmo frenético arranca en el s.XX, época que marca el punto de inflexión en el origen de todo lo que conocemos hoy en día como la ciudad de Madrid.

Un puzzle con piezas únicas

Las 91 piezas del puzzle que es Madrid han sido las elegidas para desgranar el proceso que la urbe ha experimentado en los últimos 110 años. Divididos en 11 episodios ordenados cronológica y temáticamente, los dos tomos que forman la Guía dedican sus páginas a elementos de destacada importancia como la Gran Vía, la Avenida de la Ilustración, el Parque Juan Carlos I, colonias y barrios como Entrevías, Avenida de América, El Pilar o Santamarca, y los PAUs que han rematado las faldas de la metrópoli en los últimos 20 años.

Entre sus 650 páginas, además, se encuentran los distintos usos para los que está ideada la publicación: desde localizar piezas urbanas concretas a realizar itinerarios y visitar la ciudad. El plano plegado que acompaña a los libros permite visualizar la ciudad al completo, de manera que se puedan planear distintas rutas por la zona interior - en la que destacan las grandes vías y la fácil comunicación por medio del transporte público -, Ciudad Jardín o los barrios de las afueras. A parte de los itinearios temáticos, Madrid también puede dividirse en zonas geográficas, de manera que se propone visitar los numerosos distritos que la conforman, desde el Centro a la periferia.

Desde el Ayuntamiento proponen rutas de todo tipo que incluyen los barrios más céntricos como Hortaleza, zonas más amplias como un paseo de la Castellana a la Plaza de Cuzco, o incluso recorrer el Noroeste saliendo de la Gran Vía hasta llegar al Parque Juan Carlos I. Además, la Guía sugiere distintas formas de transporte como la biclicleta o el Cercanías, junto con la posibilidad de caminar de un punto a otro.

Madrid, capital de la cultura

Destaca Madrid entendida como capital de la cultura, una de las versionas más variopintas de la ciudad. La ruta que se propone en este ámbito abarca todo el casco histórico junto a las zonas más representativas del Ensanche de Castro. Este itinerario cuenta, además, con su propio apartado en la pieza número 92 que se puede encontrar tras las 91 piezas urbanas analizadas. En ella se reúnen los mejores museos, lugares de ocio y monumentos de la zona centro.

En definitiva, el desarrollo de un Madrid que ha tardado siglos en ser como es a día de hoy se concentra en 2 tomos, 650 páginas y 850 imágenes que ofrecen distintas y variadas maneras de percibir de la capital de España, que a su vez son recogidas en un documento del que pocas ciudades disfrutan, ya que no solo explica el callejero sino que invita a visitar desde los lugares más emblemáticos hasta los más desconocidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid, un puzle construido durante 110 años


    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4068 | Madrileño - 04/02/2017 @ 20:26:57 (GMT+1)
    Madrid la gran capital olvidada desde siglos por Monarquias,Republicas,dictaduras y democracia siempre a favor de Barcelona y su burguesía victimista que ha presionado historicamente a todos los gobiernos de turno de España a su favor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.