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Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par.
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Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par. (Foto: Kike Rincón)

Madrid estudia limitar el tráfico por el nivel de emisiones de los coches durante los episodios de contaminación

jueves 26 de enero de 2017, 23:08h
El Ayuntamiento de Madrid estudia el efecto que tendrían las limitaciones de tráfico de los vehículos por su emisiones en vez de por ser matrícula par o impar, aunque se muestra cauto en cuanto al cambio de criterio. Esta medida, que ya se aplica en París, se basaría en los distintivos ambientales que está enviando la DGT.

París acaba de cambiar su criterio para limitar el tráfico en episodios de alta contaminación. Ha dejado de restringir la circulación a los vehículos por tener matrícula par o impar y ha empezado a aplicar un sistema que tiene en cuenta el nivel de emisiones. Atraído por esta medida, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a estudiar los efectos que podría tener con el parque móvil local en el nivel tres del protocolo y su respaldo legal, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés a Madridiario.

Desde hace casi dos años, en la capital se han utilizado dos protocolos para estos episodios basados en el número de matrícula, lo que redujo el parque móvil en el único día de aplicación de esta medida un 24 por ciento, ya que la restricción solo afecta al vehículo privado. Según la Comisión de Calidad del Aire, es pronto para tomar decisiones y recomienda seguir evaluando su aplicación en posteriores episodios, ya que los niveles de contaminación dependen de varios factores, como las condiciones meteorológicas o el día de la semana. No obstante, Madrid ya estudia qué efectos podría tener la limitacion del tráfico por nivel de emisiones, dando paso libre a los vehículos más limpios por tecnología y antiguedad. "Se nos pidió que se dejara estabilizar el protocolo y se estudiaran las medidas, pero yo creo que hay que abrir algunos debates que se están planteando", apunta la delegada.

La medida se aplicaría con el distintivo ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que la DGT está mandado a los propietarios de los vehículos en la Comunidad de Madrid o la provincia de Barcelona. Una de las diferencias con el sistema nacional francés radica en que el español recoge menor número de categorías, lo que haría menos flexible su aplicación y podría dar como resultado una mayor restricción de vehículos. En España, hay cuatro clasificaciones: cero emisiones, ecológicos y dos para el resto según su potencial contaminante. Además, no es obligatorio lucir estas pegatinas en los vehículos, por lo que es necesario estudiar si es viable en este caso.

Sabanés subraya la importancia de alinear las políticas de calidad del aire con el resto de Administraciones, en este caso, con el Ministerio de Medio Ambiente, más teniendo en cuenta que en el país vecino las medidas extraordinarias por polución dependen del Estado. El Ayuntamiento también instará a Industria y a la Comunidad a que las ITV incluyan un control de las emisiones. "Es fundamental que tanto la Comunidad como el Ministerio de Medio Ambiente en sus respectivos planes de calidad del aire y del protocolo de episodios de contaminación tengan una coherencia y una orientación similar, pero no solo para Madrid, sino para otras ciudades que viven los mismos problemas", comenta la edil.

Por otra parte, en el caso de París la última activación del protocolo se produjo por altos niveles de partículas en suspensión (PM), mientras que en Madrid el contaminante que se incumple es el dióxido de nitrógeno (NO2).

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3932 | Vecino - 28/01/2017 @ 11:34:38 (GMT+1)
    Lo que no puede ser es quexistan las APRS, limitando la libertad de circulación, y convirtiendo el centro de Madrid en un "cortijo" para los que viven allí. Los demás barrios de Madrid, sobre todo del Sur, tenemos los mismos problemas o mas y no se ocupan de nosotros, por lo visto solo existe el centro.
    Si yo pudiera ir andando, o en buen transporte tampoco cogería el coche.
    3924 | Marcos López Samaniego - 27/01/2017 @ 22:03:49 (GMT+1)
    Desde luego, lo que no pueden volver a hacer es que las limitaciones afecten a los residentes. Pueden hacerlo por las pegatinas, por número de matrícula o por lo que quieran, pero solo a los visitantes que entran en Madrid con su coche. A un residente no se le puede prohibir salir de su garaje, y que no pueda irse de vacaciones, al trabajo para quien trabaje fuera de la M-40, o a volver con su familia tras una semana de trabajo en la capital. No digamos a quien vuelve de vacaciones y no puede llegara su propia calle donde está empadronado y tiene un garaje en propiedad con un vado que está pagando, eso es rocambolesco.

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