www.madridiario.es
Raúl González Blanco, VIII Premio Madrid Iniciativa Deportiva
Ampliar
Raúl González Blanco, VIII Premio Madrid Iniciativa Deportiva

Raúl González Blanco, de 'Ferrari' a patrimonio blanco

Fernando Hierro le llamó 'el Ferrari' y no pecó de exceso. Dieciocho años después de su llegada el Real Madrid, Raúl González, Blanco de tercer apellido para más señas, es patrimonio del Santiago Bernabéu y de sus adeptos. En 2010, el jurado de los Premios Madrid le ha galardonado con el Premio Inciativa Deportiva.

Hace mucho tiempo que hablar de Raúl González significa hablar de récord. Desde que hace trece años irrumpió con su juventud, osadía y calidad en el Real Madrid y en el fútbol español, su trayectoria deportiva ha ido superando registros y nombres propios. Cifras goleadoras, centenares de partidos, un palmarés envidiable y una Medalla al Mérito Deportivo son sólo algunos de los créditos que avalan la trayectoria de uno de los mejores futbolistas españoles del último medio siglo.

Llegó al Real Madrid en la temporada 92-93, procedente de las desaparecidas categorías inferiores del Atlético de Madrid. Desde su llegada, su ascensión ha sido imparable. Su paso por la cantera fue brillante y su historia de amor con el primer equipo comenzó hace más de trece años. Jorge Valdano hacía debutar en La Romareda a un chaval desgarbado que encandiló a todos. Desde entonces el delantero madridista no ha hecho más que cosechar éxitos personales y colectivos.

El Premio Inciativa Deportiva, concedido por el Jurado de los Premios Madrid que organiza Madridiario, y que antes recibieron futbolistas como Íker Casillas o Fernando Torres, le hace una ilusión especial. "Lo agradezco de corazón no sólo por lo que significa, sino porque soy madrileño", afirma.

La propia Ciudad Deportiva de Valdebebas, nueva casa de la cantera blanca, parece hecha a su imagen y semejanza: una estructura 'aspiracional' dónde los recién llegados al Real Madrid -chicos de 10 años- entrenan en los campos situados en la parte inferior de la estructura. Éstos no pueden ni siquiera ver ffísicamente a los de las categorías superiores debido al diseño de la Ciudad Deportiva, hasta que, a base de trabajar, consiguen ascender progresivamente de equipo. Al contrario, los mayores tienen que recorrer cada día un sendero que pasa por cada escalón de la pirámide para no olvidar sus orígenes y cómo cuesta ganarse la camiseta.

Números de leyenda

Ejemplo impecable de los valores del madridismo, Raúl personifica la entrega, el trabajo y la sencillez, la misma que ya demostraba el chico que daba patadas a un balón contra un muro en la Colonia Marconi, en el barrio de Villaverde Alto. Sin ser el mejor en todas las suertes del fútbol de forma absoluta, lo hacía todo mejor que los demás gracias a su tenacidad. A base de esfuerzo afinó su zurda hasta pasear por España muchos de los mejores goles guardados en la retina de los espectadores del buen fútbol, entre ellos su conocida 'palanca' o el regate del 'aguanís'.

Más de 220 goles y más de 520 partidos bastan para resumir la trayectoria de Raúl en la liga española a lo largo de los 15 años (y 16 temporadas). Su inagotable olfato goleador le ha llevado a alzarse con el Pichichi de la Liga española en dos ocasiones. La primera de ellas en 1999, donde anotó 25 dianas en 37 partidos y la segunda en 2001, en la que consiguió marcar 24 tantos en 36 encuentros. El ‘7’ blanco tiene muchos record a lo largo de su carrera futbolística y uno de los más importantes es sin duda el de ser el máximo goleador de la competición europea con mayor prestigio. Sus 59 goles en la Champions League han valido para abrir en muchas ocasiones el camino del triunfo a su equipo y contagiar a toda la afición del mismo entusiasmo que desprende en el campo. Raúl es también el futbolista que más partidos de Liga de Campeones ha disputado (126), además de haber sido nombrado mejor delantero de la misma en tres ocasiones: 2000 (10 goles), 2001 (7 goles) y 2003 (9 goles) y máximo goleador dos temporadas consecutivas (99-00 y 00-01).

El 7 de España

Raúl tampoco se ha resistido a batir marcas vistiendo la camiseta de la Selección Española. Debutó representando a su país un mes de octubre de 1996 ante la República Checa. Desde entonces contabiliza 65 victorias, 23 empates y 14 derrotas en su bagaje personal. Con 102 encuentros es el único jugador en activo que supera el centenar de ocasiones en que ha vestido la camiseta nacional. Hace escasas fechas, la Real Federación Española de Fútbol le distinguió con su medalla de oro por estar, junto a Andoni Zubizarreta y su compañero Íker Casillas, en este ilustre club de los "centenarios".

Un record que por ahora no corre peligro, ya que sus inmediatos perseguidores son futbolistas retirados como Hierro, Camacho, Gordillo o Butragueño. Además, es el único jugador en activo que ha disputado 11 partidos en Mundiales. Ha marcado 44 tantos en 102 encuentros vistiendo la roja, por delante de Hierro, Butragueño, Di Stéfano o Santillana. En reconocimiento a este palmarés, en 2006 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, merecido galardón para una más que ejemplar carrera deportiva. Ahora se une el reconocimiento de la Prensa de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.