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Genovés, premio Abogados de Atocha 2017

martes 03 de enero de 2017, 11:20h

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, ha decidido conceder el premio que lleva su nombre al artista valenciano Juan Genovés, por su gran labor por la paz, la libertad y la concordia, no solo en España sino en todo el mundo con su obra “El Abrazo”, premio que se entregara el próximo 24 de enero, fecha que se conmemora el 40 aniversario de los asesinato de los Abogados de Atocha.

Pero quien es Juan Genovés y que significo para España su obra El Abrazo…?

Juan Genovés es un gran artista, pintor, muy popular por ser el autor del cuadro “El Abrazo", pero también por sus más de 5000 obras de arte vendidas a particulares o expuestas en grandes museos de los cinco continentes. Desde África (Ciudad del Cabo) a Australia (Sídney). Desde Alemania a Brasil, o desde Japón a México, pasando por Nueva York. O desde Finlandia a Chile, pasando por Israel, etc., etc. Sin ninguna duda es uno de los artistas españoles que más obras de arte originales tiene en todo el mundo.

“El Abrazo”, cuadro pintado por Juan Genovés en 1975, fue un icono y símbolo de la transición española, cuando se hicieron miles de posters, con el nombre de “Amnistía”, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, al comienzo de la transición española de la dictadura a la democracia para reivindicar amnistía y libertad.

Con el nombre de “Amnistía”, fue utilizado por la Junta Democrática, para pedir la liberación de los presos políticos de la Dictadura Franquista, reproduciéndose más de medio millón de copias, que se vendían para sufragar los gastos de la campaña, cuestión que hacíamos muchos jóvenes y menos jóvenes, intentando que la amnistía y la libertad se diera más pronto que tarde en nuestra querida España.

Uno de esos poster colgaba en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, lugar donde fueron asesinados cuatro abogados y un sindicalista por un comando de extrema derecha en lo que se denominó "La matanza de Atocha" el 24 de enero de 1977, hace -como decía antes-, 40 años el próximo 24 de enero.

Por cierto que cuando se comenzaron a imprimir los poster Juan Genovés fue detenido, permaneciendo incomunicado durante siete días en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, por el grave "delito" de ser el autor de la obra.

Este mismo cuadro, pero en escultura -obra reivindicada al Ayuntamiento madrileño con motivo del 25 aniversario de los Abogados de Atocha por CCOO- se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista, muy cerca de allí, en Atocha 55.

También esta obra fue durante muchos años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional, con lo que la organización, todavía incipiente, con los resultados económicos de la venta de reproducciones, pudo costearse su primera sede en Madrid.

Hace unos días y con motivo de ir a comunicarle el premio, e invitarle a los actos del 40 aniversario de los “Abogados de Atocha”, estuvimos con el artista en su estudio. Y de nuevo, pues no es la primera vez, nos quedamos gratamente sorprendidos y admirados, pues a sus 86 años Juan Genovés está muy joven tanto mental como físicamente y mantiene una gran actividad. Trabaja entre 10 y 12 horas diarias cada día.

También lo encontramos alegre y feliz pues hace solo unos meses que había inaugurado una exposición en Nueva York de más de una treintena de sus obras, obras que fueron adquiridas el primer día que se expusieron.

A pesar de su gran actividad, no tuvo ni un solo problema en recibirnos sin prisas a pesar que concertamos la entrevista prácticamente el día que fuimos a visitarle. Tuvimos el privilegio de estar charlando un rato largo con este gran artista y de paso hacerle una, seguro, que interesante entrevista para proyectarla en el acto del 24 de enero, en el Auditorio Marcelino Camacho.

Lógicamente la conversación transitó, una vez más, sobre la historia de “El abrazo” y su actual situación, pues al margen de su importancia y de sus vicisitudes que algunos recordábamos que ha pasado este cuadro por la tendencia de las autoridades a tenerlo oculto, queríamos saber cómo ve su situación.

Recordar aquí, que desde 1980 el original de este cuadro se encuentra en Madrid, fecha que el Gobierno de España lo compro por el precio prácticamente simbólico de medio millón de pesetas. Su primer destino fue el Museo Español de Arte Contemporáneo

Entro en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid pero no se expuso y poco tiempo después compañeros de CCOO en el citado museo denuncian que la obra se encontraba escondida en un almacén de dicho museo.

Recuerda su autor que “estaba metida en una caja, que, a su a vez, estaba dentro de otra caja, en un almacén, tirada en el suelo y que gracias a los trabajadores afiliados a CCOO de ese Museo se encontró”. Al final se expone oficialmente en el Museo hasta que sus fondos se trasladan al Reina Sofía, lugar en que El Abrazo ha tenido la misma trayectoria que el rio Guadiana, unas veces aparece y otras desaparece y lo grave es que cada vez que “aparecía” ha sido casi siempre por denuncias públicas.

En enero de 2001 se denunció públicamente de nuevo su clandestinidad, con lo cual se consiguió que los responsables del museo Reina Sofía volvieran a exponer la obra, después que algunos medios de comunicación se hicieran eco de la situación clandestina que vivía el cuadro dentro de ese gran museo que es el Reina Sofía.

15 años después, en 2016, se consiguió que se exponga en el Congreso de los Diputados y así cumplir con el deseo del pintor “Aunque yo sea el autor por la trascendencia que ha tenido esta obra ya pertenece al pueblo español, pues ni a mí me pertenece ni tampoco al Gobierno de turno, y en esa línea donde realmente me gustaría que estuviese expuesta, es en el lugar donde se representa al pueblo, es decir en el Congreso de los Diputados”.

A pesar de ello, según nos cuenta Juan Genovés, no todo está conseguido, pues cuando el traslado se le informó que allí donde esta lo podrían ver todas las personas que lo desearan, solo con la presentación del DNI, pero al parecer los visitantes se encuentran con muchas dificultades burocráticas para verlo. Así que como dice el artista: “El abrazo nació clandestino y a pesar de que ya tiene más de 40 añitos sigue semiclandestino”

Después de una tarde tan agradable con este sencillo y a su vez gran artista, más conocido en el mundo mundial que en España, ese deseo de Juan, que dentro de su alegría es lo que le hace sentirse a veces triste, vamos a intentar entre todos que se cumpla. Y en cuanto al premio creo que no hay ninguna duda que se lo merece.

Francisco Naranjo Llanos es director de la Fundación Abogados de Atocha

Francisco Naranjo

Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

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