www.madridiario.es
Monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España.
Ampliar
Monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España. (Foto: Kike Rincón)

'Wikinovela Cervantes': cualquiera puede ser escritor

miércoles 21 de diciembre de 2016, 07:48h
El conglomerado de empresas Plataforma del Español, unidas por el uso del español como recurso económico, ha impulsado el proyecto de la ‘Wikinovela Cervantes’, una obra literaria colaborativa, inspirada en Miguel de Cervantes y creada en su honor, en la que cualquier persona podrá participar a través de la página web.

La ‘Wikinovela Cervantes’ surge con la intención de “fomentar la lectura y la escritura del español”, según explica Jesús Martín Sanz, Presidente del Clúster Plataforma del Español e impulsor del proyecto. En 2009, cuando este conglomerado de empresas se creó, España no era el país que más beneficio económico obtenía del español, por lo que se empezó a trabajar por un objetivo que hoy está más cerca: ganar dinero a través de nuestro idioma. Por medio de distintos proyectos con todo tipo de contenido (científico, literario, académico, audiovisual), el español ha ido ganando terreno y teniendo más presencia.

Con motivo del reciente cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, se iniciaron una serie de proyectos “para hacer honor a la riqueza aportada por el escritor manchego y al español como idioma”, según relata Martín Sanz. La ‘Wikinovela Cervantes’ es uno de esas ideas que ha salido adelante y ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por considerarlo “de interés educativo durante el año del cuarto centenario”.

Pensada para fomentar la lectura y escritura del español

Esta “novela colaborativa” está pensada para “fomentar la lectura y escritura del español”, además de ser un proyecto “abierto y colaborativo para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda aportar algo”, aunque el español no sea su idioma natal. Esto será posible gracias a un equipo de ortografía que revisará y corregirá todos los fragmentos, haciendo que personas de cualquier edad, sexo, nivel educativo y país puedan participar. Existen además tres textos: uno para adultos, uno para niños y uno en el que todos los escritos que no puedan añadirse a los anteriores tendrán cabida. De esta manera, se generarán tres obras aptas para todos los públicos y creadas por todo el que desee participar.

Entre los requisitos para formar parte de los autores de la ‘Wikinovela’ está el de ceñirse a una historia inspirada en la época de Cervantes, sin importar la localización. Para conseguir que la obra siga un hilo conductor y tenga cohesión, cada capítulo lo empezará un escritor o escritora profesional. Además, los personajes principales ya están formados y publicados en la página web, dando a los escritores una idea del argumento a seguir, aunque la puerta está abierta a la inclusión de más figuras. A esto se une la posibilidad de indicar si te gustan personajes o párrafos concretos, gracias a la tecnología, un proceso que derivará en “premios al mejor personaje o párrafo”, explica Martín Sanz.

“Si el proyecto funciona, fomentará la lectura y escritura del español en gran medida”, asegura el creador del proyecto. “Para aportar un fragmento debes leer lo que está escrito, además de las fuentes históricas que hemos recopilado, por lo que no solo es escribir”, concreta. Para facilitar la comprensión del texto también se formará un glosario de términos en el que se recogerán palabras de otros países como México, Colombia o Chile.

Por otra parte, existe la posibilidad de completar la historia escrita con aportaciones gráficas, tanto fotografías como dibujos o vídeos. La intención es “que la mayoría de la gente tenga la opción de participar”, expone Jesús Martín Sanz. Para recopilar todo el material visual se incluirán galerías, haciendo del proyecto una obra muy variada y completa. A pesar de que los impulsores “no creen que vaya a ser una obra de gran calidad, excepto por algunas aportaciones puntuales”, sí esperan que “participe mucha gente que la convierta en una gran novela colaborativa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.