www.madridiario.es
Talleres de cáncer de mama para mujeres recién diagnosticadas
Ampliar
(Foto: Salva Pons)

Talleres de cáncer de mama para mujeres recién diagnosticadas

Por MDO
jueves 15 de diciembre de 2016, 17:42h
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogerá, los primeros martes de cada mes, un taller de cáncer de mama para mujeres recién diagnosticadas.
Bajo el lema "No estás sola" y con el objetivo de ofrecer toda la información disponible y de solventar dudas sobre el cáncer de mama, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ofrecerá un taller de cáncer de mama para mujeres que acaban de ser diagnosticadas. La iniciativa tendrá lugar los primeros martes de cada mes salvo festivos.

El doctor Manuel Albi, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia, ha afirmado que el taller es una "buena herramienta" para dar información veraz y útil a las mujeres que lo sufren. Según explica, estas personas "tienen muchas incertidumbres por la información que reciben de múltiples fuentes que, además, no siempre son acordes al conocimiento científico actual". "El objetivo es que acaben con la incertidumbre hablando directamente con los diferentes especialistas y con los representantes de la AECC y de la Fundación Ángela Navarro", explica Albi.

Entre otros temas, los especialistas tratarán sobre cómo el cáncer de mama se ha convertido una patología con mucho mejor pronóstico que hace unos años, ya que ahora se estima que la supervivencia global ronda ya el 90%, porcentaje que sube hasta el 98% en los casos en los que el tumor se diagnostica de forma temprana, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El pronóstico mejora notablemente si el cáncer es abordado por equipos multidisciplinares que tengan como objetivo ofrecer tratamientos individualizados para cada mujer, ajustándose al perfil genético y molecular de cada tumor.

Al mismo tiempo, se abordarán también odos aquellos aspectos de las pacientes y de su entorno relacional que se pueden ver alterados por la enfermedad, como su imagen corporal, la nutrición, el entorno familiar, su salud psicológica, su sexualidad o su situación laboral.

En concreto, las jornadas, que han empezado a celebrarse este martes 13 de diciembre, se organizan en torno a dos grandes ámbitos: el referido a las consideraciones técnico-científicas y el centrado en las condiciones humanas y sociales. En el primer caso se ofrece toda la información sobre os tratamiento médico y quirúrgico, adyuvante y neoadyuvante; radioterápico y reconstructivo, siempre desde la óptica del abordaje individualizado; mientras que en la segunda parte se trata sobre aspectos psicosociales, entorno laboral, cosmética y estética, nutrición y ejercicio físico y rehabilitación y prevención del linfedema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios