www.madridiario.es
Marquesina de información de autobuses en Valdemoro
Ampliar
Marquesina de información de autobuses en Valdemoro (Foto: Ayuntamiento de Valdemoro)

Valdemoro deja sin abono local gratuito a 5.000 vecinos por "insostenible"

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
jueves 15 de diciembre de 2016, 12:30h
El Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado por Ciudadanos, ha anunciado este jueves que dejará de financiar los bonos gratuitos de transporte para la red local de autobús que generalizó el PP durante la última década. Entre las razones, destaca la "importantísima" deuda adquirida con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a cuenta, precisamente, de esta iniciativa los últimos años.

El Ayuntamiento de Valdemoro enviará una carta los próximos días a los usuarios de los bonos gratuitos de transporte local para decirles que dejarán de tener validez a partir del próximo día 1 de enero. La medida supone el fin de una de las iniciativas estrella en materia de movilidad heredada por el equipo de gobierno de Guillermo Gross (C's) de la época del Partido Popular.

En la actualidad, cerca de 5.000 valdemoreños disponían gratuitamente de un bono para viajar por cualquiera de las siete líneas que conforman la red de transportes de la localidad, integrada en el CRTM. "Esta iniciativa nació en 2005 para que las personas de tercera edad pudieran acercarse al Centro de Mayores", señalan desde el Consistorio.

La exención llegó a tener 9.000 beneficiarios, que disponían de un abono sin fecha de caducidad ni necesidad de renovación. Pensionistas o mayores de 65 años y sus cónyuges, así como el personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado en reserva y el colectivo de personas con discapacidad fueron los colectivos favorecidos. Aunque la transición a la tecnología sin contacto propició la caída del número de tarjetas hasta las 4.900 actuales, el nuevo equipo no está dispuesto a seguir engordando la "importantísima" deuda generada a cuenta de esta medida.

"Se hace insostenible por diversos motivos: la deuda de más de 150 millones de euros acumulada por el Consistorio a lo largo de los últimos años, los 6,5 millones que el Ayuntamiento adeuda al Consorcio Regional de Transportes y la carencia de una ordenanza específica que regule la concesión de estos bonos", enumeran desde Valdemoro.

"El transporte urbano es un servicio público cuyo déficit de tarifa es sostenido a partes iguales entre el Consorcio de Transportes y el Consistorio a través de los impuestos de los ciudadanos", añaden. Valdemoro debe pagar este año más de 815.000 euros por su red de transporte urbano, cantidad que incluye los 345.000 euros de los bonos gratuitos. "La única manera de resolver esto es que estos abonos dejen de ser efectivos", comentan a este digital.

En términos prácticos, el Ayuntamiento dejará de tramitar estas tarjetas. Desde la oficina del CRTM -en el edificio de la Concejalía de Urbanismo y Movilidad, los martes y jueves de 10 a 14 horas-, se informará a los usuarios de las alternativas dentro de las tarifas bonificadas del consorcio, que permite la circulación más allá del municipio.

Valdemoro ha habilitado esta web para resolver las dudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios