www.madridiario.es
Mercado tradicional
Ampliar
Mercado tradicional (Foto: Diego Sánchez)

Los precios suben un 0,3% en noviembre en Madrid

martes 13 de diciembre de 2016, 09:22h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la Comunidad de Madrid un 0,3 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 0,5 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, a nivel nacional, el IPC subió un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7 por ciento, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2 por ciento) y octubre (0,7 por ciento).

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

En términos generales, la estabilidad del IPC interanual en noviembre se debe a que el descenso experimentado por los precios de los carburantes se ha visto compensado por otros factores, como la subida de los precios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres.

En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Comunicaciones (3,3%), Transporte (1,2%), Otros (2%), Hoteles, Cafés y restaurantes (1,1%) y Vestidos y Calzados (1%). En el caso de Alimentos y Bebidas No alcohólicas, así como en Bebidas Alcohólicas y Enseñanza, los precios se mantienen igual.

Por el contrario, los sectores que más bajan en la Comunidad de Madrid son Ocio y Cultura (-1,4%), Medicina y Menaje (-0,3%), y Vivienda, con una caída del 0,2 por ciento.

En tasa mensual, el sector que experimenta una mayor subida es Vestido y Calzado (3,6%); Ocio y Cultura (1,3%), Vivienda y Enseñanza, ambas con 0,4 por ciento; Menaje (0,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). En el caso de Comunicaciones y Otros, los precios no han variado.

Frente a estas subidas, los sectores que bajan son el del Transporte (-0,4%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,3%), Medicina y Alimentos y Bebidas no alchólicas (-0,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios