www.madridiario.es
Último empuje al acuerdo de paz en Colombia: las FARC empujan, Pastrana lo rechaza

Último empuje al acuerdo de paz en Colombia: las FARC empujan, Pastrana lo rechaza

Por Diariocrítico/EP
lunes 21 de noviembre de 2016, 07:59h

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', viajará este lunes a la capital del país, Colombia, tras la firma del nuevo acuerdo de paz con el Gobierno.

Según las informaciones de la emisora local Caracol Radio, junto a 'Timochenko' viajarán varios integrantes del secretariado de la guerrilla que se encuentran en la capital de Cuba, La Habana.

Los guerrilleros mantendrán varias reuniones en Bogotá para cerrar los detalles pendientes del último acuerdo con el Gobierno, entre ellos el mecanismo de refrendación de lo pactado.

El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final de paz que fue presentado hace una semana.

"El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo", señaló.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC anunciaron el 12 de noviembre la firma de un nuevo acuerdo, un texto que, según justificaron ambas partes, aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo.

En las últimas jornadas se ha sugerido que ya no sería realizar un nuevo plebiscito al contener el nuevo texto todas las propuestas de los grupos críticos que rechazaron en referéndum el primer acuerdo el pasado 2 de octubre.


Pastrana lo rechaza

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana ha rechazado el nuevo acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmando que "mantiene la esencia antidemocrática del pacto original".

"Tras la victoria en las urnas, los partidarios del 'No' se acercaron patrióticamente al Gobierno para buscar un nuevo acuerdo con las FARC", ha dicho, en un comunicado publicado este domingo.

En el mismo, ha criticado que el nuevo acuerdo se firmara "sin admitir presencia ni supervisión del 'No'", resaltando que "contra lo prometido, el texto se ocultó mientras el presidente (Juan Manuel Santos) lo anunciaba en Bogotá a su manera y las FARC lo celebraban desde Cuba".

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos", ha resaltado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios