www.madridiario.es
Reloj de la Puerta del Sol a las doce
Ampliar
Reloj de la Puerta del Sol a las doce (Foto: Kike Rincón)

Siglo y medio dando las campanadas

viernes 18 de noviembre de 2016, 16:12h
Cada 31 de diciembre desde hace 150 años, el reloj de la Puerta del Sol marca la entrada en un nuevo año para todos los españoles. Como Times Square en Nueva York o la Opera House de Sídney, el reloj situado en el 'kilómetro cero' de la capital se convierte, más que nunca, en el centro del país, y sus doce campanadas, en el último suspiro del último día del año.

El actual reloj fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 por la Reina Isabel II, cuya dedicatoria aún adorna la campana más famosa de España. La maquinaria que hoy vemos sustituyó a un reloj anterior, que funcionaba desde el siglo XVIII y coronaba la iglesia del Buen Suceso, edificio que se encontraba en la misma Puerta del Sol.

150 años después, el reloj de Sol ha presenciado momentos históricos como la proclamación de la República o la Guerra Civil española. Se trata de uno de los símbolos más reconocibles de Madrid, punto de encuentro para los madrileños y parada imprescindible en toda ruta turística.

Este año, para celebrar su cumpleaños, la Comunidad de Madrid ha planeado una serie de actos que arrancarán a las 10 de la mañana e incluirán una visita a las instalaciones (que se puede realizar también 'online' mediante un vídeo en 360º), la apertura de una cuenta de Twitter (@elrelojdesol) y unas tempranas campanadas a las 12 del mediodía. Esta será la precuela de lo que sucederá dentro de poco más de un mes, cuando personas de todo el país, e incluso otros lugares del mundo, se reunirán frente al reloj para despedir el 2016, tal y como lleva sucediendo desde hace un siglo y medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.