www.madridiario.es
'The Cat Empire' en el Barclaycard Center
Ampliar
'The Cat Empire' en el Barclaycard Center (Foto: RMT)

De rodillas ante el Imperio

jueves 17 de noviembre de 2016, 07:41h
'The Cat Empire' en el Barclaycard Center
Ampliar
'The Cat Empire' en el Barclaycard Center (Foto: RMT)

A las nueve y media de la noche aún había personas haciendo cola en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, ahora Barclaycard Center. El motivo: un grupo de músicos acababa de aterrizar en la capital, venidos desde nada menos que las Antípodas, donde, al contrario de lo que escribía el maestro Javier Krahe, no todo es idéntico. No hay nada idéntico a este fenómeno fuera del quinto continente, desde donde nos traen sus melodías cargadas de exotismo, por momentos tribales, con las que son capaces de llevarnos de viaje a lugares remotos en cada uno de sus shows. Y ayer demostraron que aún saben cómo hacerlo.

The Cat Empire (@thecatempire) son una banda australiana que muchos recogen bajo ese paraguas de la world music. Sin embargo, como ellos mismos sostenían hace unos días en una entrevista en nuestro país, su música se define más por la atmósfera que genera que por los estilos que alberga. Y es que estos compañeros de conservatorio son capaces de caminar de forma soberbia por ramas de la música negra -como el soul, el funky, el reggae o el ska- con el sigilo del felino al que aluden en su nombre. Si no lo pierdes de vista, pronto encontrarás sus enormes ojos flanqueando el escenario, erigiéndose en dos imponentes mandalas que acompañan con su hipnótica danza las largas improvisaciones en las que palpita su vena más jazzística. Quizá esa maraña armónica te despiste; entonces, un bufido metálico con sabor a ron te traerá de vuelta al presente, donde te esperan potentes ritmos caribeños especiados con el folclore del Pacífico sur que respiran sus melodías. Prepárate entonces para que suelten al resto de fieras que los acompañan en esta gira.

Y es que su último disco, Rising with the Sun (2016), viene cargado de animales. Con singles como Wolves o Bulls, es un ejemplo de la evolución de la banda hacia un sonido cada vez más uniforme, hacia esa atmósfera capaz de albergar toda la fauna que el oyente quiera proyectar. Y vaya si proyectan. Instintos animales impregnan la arena cuando los miles de asistentes corean los estribillos de sus sencillos más comerciales -como Still Young o Two Shoes- o vibran junto a la trompeta que anuncia la llegada de la potente The Charriot; de igual modo que sobrecogen ante las disonancias con las que el teclista Ollie McGill anuncia la chamánica Brighter than Gold, o que emocionan ante la sensibilidad con que Harry James Angus canta la bella The Lost Song. Porque si existe algo tan indiscutible como la calidad del show de estos chicos de Melbourne, es la entrega de su público, que sólo descansó durante las más de dos horas de concierto para arrodillarse ante la banda. Dos veces.

En los próximos días les podremos ver en Valencia, Barcelona, Zaragoza y Santander, dentro de su gira por un país al que se sienten muy vinculados, como señalaba entre aplausos el cantante y percusionista, Felix Riebl. De hecho, no faltaron algunos de sus temas en español, como el reciente Qué Será Ahora o el ya clásico Like a Drum, que contó con la colaboración del madrileño Jairo Zavala (Depedro). Cuatro conciertos imprescindibles que pondrán fin a su gira por España y una sala, la Razzmatazz de Barcelona, en la que ya cuelga el cartel de “no hay entradas”. Y no es para menos.

Organizadores: http://www.houstonpartymusic.com /info@houstonpartymusic.com

'The Cat Empire' en el Barclaycard Center
Ampliar
'The Cat Empire' en el Barclaycard Center (Foto: RMT)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios