www.madridiario.es
Rebaño de ovejas a su paso por Pozuelo de Alarcón
Ampliar
Rebaño de ovejas a su paso por Pozuelo de Alarcón (Foto: Juan García Vicente)

Las ovejas llegan andando a Madrid tras cinco años haciéndolo en camión

La fiesta de la trashumancia, una tradición que arrancó en 1994, vuelve una vez más a la capital. Este año, además, los pastores y sus rebaños llegarán a Madrid a pie, poniendo en práctica la versión más tradicional de la trashumancia. Durante los últimos cinco años, el traslado de las ovejas desde sus lugares habituales hasta el centro del país se había realizado en camiones, algo que los organizadores venían condenando ya que el objetivo de la fiesta es reclamar el uso y conservación de la Red Nacional de Cañadas.

Los pastores vienen realizando el mismo proceso desde hace más de 600 años, pero la manera tradicional se había perdido y no se recuperó hasta los años 90, cuando la asociación Trashumancia y Naturaleza lo reimpulsó. Sin embargo, en los últimos cinco años, el traslado hasta Madrid se había realizado en camiones, algo que causaba cierto rechazo en los impulsores de la fiesta, dado que hacía que se perdiese el objetivo de la misma. Este año se ha recuperado esa intención, la de dar uso ganadero a las vías pecuarias.

El viaje anual arrancó el pasado domingo 16 de octubre, cuando los pastores y sus rebaños salieron de El Espinar (Segovia), un municipio situado a los pies de la Sierra de Guadarrama. Tras cinco días de camino, las ovejas han llegado este jueves a las puertas de Madrid, donde entrarán en la tarde del viernes. Después de pasar dos días en la Casa de Campo, realizarán el tradicional paseo por las calles de la capital durante la jornada del domingo, en la que se pasearán por lugares tan conocidos como la calle Mayor o la Puerta del Sol.

Este año, además, no continuarán su viaje hacia Toledo o Extremadura después del fin de semana, sino que se quedarán en la zona de Colmenarejo, donde se les ha ofrecido un terreno para que los animales puedan pastar.

Las vías pecuarias que este evento busca popularizar y proteger ocupan 1/50 parte de España, con un total de 125.000 kilómetros de longitud y una extensión de 400.000 hectáreas de terreno público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.