www.madridiario.es
Nacho Murgui y Rita Maestre comparecen en el Consistorio
Ampliar
Nacho Murgui y Rita Maestre comparecen en el Consistorio (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las asociaciones presentan 68 alegaciones a los Foros Locales, aunque Murgui deseaba "más"

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
jueves 29 de septiembre de 2016, 14:55h
La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el reglamento orgánico de los Foros Locales después de admitir dos de cada tres de las 68 alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos, articuladas en 18 escritos.

La cifra, según el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, se queda algo corta tras dos meses de exposición pública y una prórroga de ese tiempo hasta el pasado martes. "Siempre me parece insuficiente", ha señalado ante la prensa antes de apelar a la "inteligencia colectiva" como mejor manera de hallar soluciones. "Claro que me hubiese gustado más", ha insistido.

Con todo, Murgui ha justificado que el proceso ya venía muy participado desde el principio. "No hemos puesto un papel encima de la mesa, sino que el documento ya había vivido todo un proceso de participación y reelaboración", ha contrapuesto.

Novedades

Las alegaciones, de las que se han incorporado un 64,7 por ciento, conllevan varias novedades técnicas. Entre ellas, el Consistorio ha destacado que a partir de ahora no será necesario que acuda a las reuniones exclusivamente el representante legal de las entidades.

También, se "clarifica" el sistema de votación, que será ponderado en favor de las organizaciones aunque no tan desplazado hacia sus intereses como para desincentivar la participación individual, tal y como ha defendido Murgui. En este difícil equilibrio, el Consistorio busca premiar que el tejido social se organice, pero no quiere patrocinar situaciones en las que se quedarían prácticamente sin voto los particulares no asociados que deseen participar en los debates.

Además, el vicepresidente mantendrá su derecho de voto cuando actúe en sustitución del presidente y se estudiará la capacidad propositiva de las asociaciones en los plenos de las juntas municipales.

A partir de enero

Cabe recordar que las valoraciones de estos foros serán, por el momento, referenciales para los políticos, pero la normativa se abre a que una futura ordenanza las convierta en vinculantes. "Era un mandato del programa electoral, queríamos abrir puertas y ventanas para que toda esta energía entre", ha agregado el concejal.

Ahora será el turno de los partidos políticos, que podrán enmendar la normativa. Una vez finalizada esta fase, el texto será remitido al pleno para, previsiblemente, hacerse efectivo a finales de 2016. Murgui, no obstante, se ha mostrado seguro de que, desde enero, ya esté en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios