www.madridiario.es
La Cámara de Cuentas auditará la desproporcionada deuda de Cenicientos
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La Cámara de Cuentas auditará la desproporcionada deuda de Cenicientos

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
jueves 29 de septiembre de 2016, 10:51h
Cenicientos, uno de los municipios más endeudados por cabeza de España, deberá entregar a la Cámara de Cuentas toda su contabilidad de los últimos años para que el órgano fiscalizador explique cómo un municipio de poco más de 2.000 empadronados ha podido superar los 11 millones de euros de deuda.

La revisión de las cuentas municipales a cargo de este organismo autonómico se hará, según ha podido saber Madridiario, sobre, "al menos los últimos cuatro ejercicios".

En un comunicado remitido a la alcaldesa, Natalia Núñez, la Cámara, dependiente de la Asamblea de Madrid, acepta la petición del Ayuntamiento corucho solicitada en pleno el pasado 8 de octubre de 2015.

Así las cosas, la lupa se pondrá ahora en todos los números que pasaron por el Consistorio desde 2012 hasta la petición plenaria.

Corporación del PP

La misiva, rubricada por la presidenta del parlamento, Paloma Adrados, fue registrada el pasado día 23, aunque su contenido no había sido dado a conocer hasta este jueves. Por defecto, la Cámara de Cuentas audita todas las administraciones, pero puede realizar una revisión especial tras una solicitud.

Cenicientos posee una deuda escandalosa. Núñez, socialista, llegó al poder tras las elecciones de mayo poniendo fin a dos décadas de gobierno popular a cargo de los exalcaldes Jesús Ampuero y su sucesor, Carlos Enrique Jiménez. En la actualidad, la justicia investiga si se perpetraron o no irregularidades en la contabilidad y en la organización de eventos taurinos a través de pagarés tóxicos, como ha denunciado la actual regidora y como llevó a los tribunales Jiménez en una denuncia municipal contra su predecesor. Sin embargo, de forma algo paradójica, la fiscalización cubrirá ahora exclusivamente su mandato. Desde 2013, la deuda escaló desde los 4,7 millones de euros por, según Jiménez, la actualización de los números heredados de Ampuero.

Ahora, tras la última puesta a punto de las cuentas difundida por Núñez, Cenicientos debe exactamente 11.241.000 euros a administraciones, banca e individuales, una abultadísima cifra que compromete su futuro y que, sin ayuda, calcula que no podrán terminar de abonar hasta dentro de 150 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios