www.madridiario.es
Arte y música.
Ampliar
Arte y música. (Foto: MDO)

Arte y música en internet

miércoles 21 de septiembre de 2016, 14:41h
Internet nos ofrece una enorme cantidad de oportunidades. Y, desde hace mucho tiempo, una de las áreas en las que más nos ha ofrecido, es el de la cultura. Hoy, hablamos de ello y te mostramos algunas claves para aprovechar internet en este sentido.

La importancia de internet en el arte

No exagero en absoluto si digo que internet ha supuesto la mayor revolución desde el descubrimiento del fuego, y que contar con internet es como tener en el móvil la mayor biblioteca del mundo. Muchísimo mayor que la Biblioteca de Alejandría en su momento.

Hoy en día, gracias a internet, tenemos a nuestro alcance las mejores obras de arte, los mejores documentos escritos, la mujer música y el mejor cine. Todo a nuestra disposición sin prácticamente ningún tipo de esfuerzo.

Es, sencillamente, milagroso.

Y es que, ya desde el principio de internet, hubo mucha gente que se dio cuenta de que, además de para mejorar el progreso de la humanidad y para ganar dinero, internet servía para culturizar a las masas y mejorar el conocimiento.

Por eso surgieron multitud de proyectos que, poco a poco, han ido evolucionando. Empezamos, por ejemplo, con directorios extensos con contenidos escaneados, donde se podían descargar libros enteros en formato PDF.

Hoy tenemos eso, pero además tenemos, por ejemplo, Wikipedia. También tenemos YouTube, donde podemos ver algunos clásicos del cine y, por supuesto, muchos clásicos de la música.

Eso por no hablar de otro tipo de sitios web en los que podemos descargar contenidos que todavía tienen copyright (esto puede ser discutible moralmente, pero a nadie se le escapa que la opción está ahí).

Por lo tanto, no me equivoco en absoluto si señalo que la población común y corriente jamás había tenido tanto acceso a la información (e información valiosa) como hoy.

Por supuesto, hay que ser capaz de discriminar la buena de la mala información, para que las ideas que nos formemos sean razonables. Pero, sin duda alguna, las oportunidades de internet son increíbles.

A continuación, y solo como un botón de muestra, te muestro cómo internet puede ayudar en el ámbito de la música (algo que es extensible a cualquier otro ámbito del arte y de la cultura).

Páginas para descargar música

Probablemente, uno de los más importantes usos que se les dio a internet desde sus comienzos, fue el de descargar música. Siempre estará en nuestra memoria el mítico Napster, con el que se puso en jaque a toda la industria discográfica.

Sin embargo, a día de hoy, internet ha mejorado mucho los servicios a los que cualquiera puede acudir, dándonos herramientas como Spotify, por ejemplo, donde podemos escuchar música sin causar problemas a los creadores.

No obstante, si quieres seguir descargando música, todavía tienes páginas donde descargar música gratis, ya sea para tenerla almacenada y escucharla cuando quieras, o utilizarla en, por ejemplo, tus vídeos de YouTube.

Eso sí, ten en cuenta que, para esto último, la música que utilices deberá estar libre de derechos de autor, puesto que, de lo contrario, tendrás que pagar, o te censurarán el vídeo en YouTube (no se pueden subir vídeos con contenidos con copyright).

En cualquier caso, si lo que quieres es descargar música para tenerla disponible para escucharla cuando quieras, existen muy buenas opciones, como la que te he planteado. También hay otras páginas, pero la que he señalado la considero muy interesante.

Y, si no encuentras otras opciones, siempre puedes optar por utilizar los clásico torrents, que han sido uno de los sistemas más efectivos para descargar todo tipo de contenidos con copyright a lo largo del tiempo.

Nuevamente, no estoy recomendando utilizar este tipo de sistemas (no podría recomendar cometer delitos). Simplemente, menciono su existencia, porque sería absurdo no hacerlo. Están demasiado extendidos.

Las mejores agendas de conciertos

Además de lo anterior, internet también permite tener acceso fácil y sencillo a conciertos en cualquier parte de España. Normalmente, estas páginas se organizan por territorios, como www.conciertospormadrid.com, pero todas tienen un funcionamiento similar.

Lo que hace es mostrarte una agencia de ocio en Madrid, centrada, sobre todo, en los conciertos. De esta forma, puedes tener acceso rápido y eficaz a todos los lugares donde puedes ir a escuchar buena música y pasar un buen rato.

Tienes que tener en cuenta que hay muchas páginas de este tipo, y algunas se mantienen más actualizadas que otras. La que yo te he mencionado es una de las mejores, ya que registra prácticamente todos los conciertos de Madrid.

Así que, independientemente del tipo de música que te guste, seguramente puedas encontrar conciertos de tu agrado a través de esa interesante página.
Y, como podrás ver a continuación, internet no solo te permitirá saber dónde son los conciertos, sino que… ¡Puede que te ayude a entrar gratuitamente!

¡Entradas gratis!

Como decía, internet no solo sirve para encontrar páginas gratis para descargar música y conocer dónde y cuándo van a ser los próximos conciertos, sino que también puede servirte, por ejemplo, para conseguir entradas gratis.

Hay muchos negocios que están interesados en darse a conocer, por ejemplo, y, para ello, organizan sorteos a través de las redes sociales donde dan premios. En el caso de los negocios de música, estos sorteos suelen ser de entradas para conciertos.

Por supuesto, también existen muchas fórmulas para ahorrar a la hora de ir a un concierto. Por ejemplo, existen multitud de webs que, de un modo u otro, ofrecen descuentos para los conciertos.

En definitiva, que internet no solo te ofrece la oportunidad de descargar música y conocer cuándo y dónde serán los próximos conciertos, sino que te permite obtener descuentos o, incluso, ir gratis a esos conciertos en Madrid.

Como puedes ver, internet tiene una gran cantidad de oportunidades que ofrecer a la sociedad, y, en el ámbito de la cultura y el arte, es mucho más potente. Espero que esta pequeña guía para disfrutar más de la cultura gracias a internet te haya parecido de interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.