www.madridiario.es
Cifuentes 'se vende' como el centro político con promesas sociales y económicas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Cifuentes 'se vende' como el centro político con promesas sociales y económicas

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 07 de septiembre de 2016, 12:42h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha comenzado su primer Debate del Estado de la Región haciendo balance del cumplimiento de las medidas de su programa electoral. Ya ha cumplido o puesto en marcha 250 de 300, un 83 por ciento, así como el 85 por ciento del pacto de investidura con Ciudadanos. Además de defender el trabajo de los primeros 14 meses de Gobierno, Cifuentes ha anunciado los futuros planes de su Gobierno, con diversas medidas a favor del empleo y los emprendedores, así como la emisión de deuda social o algunos puntos de su propuesta para un pacto educativo.

Cifuentes ha defendido que su gobierno está comprometido con la regeneración y el diálogo, y que gobierna “para todos”. Después de repasar las medidas tomadas durante su primer año al frente de la Comunidad, ha explicado sus planes para los próximos meses, con medidas centradas en la economía y el empleo, así como en la atención social y los servicios públicos.

La presidenta ha vuelto a hacer hincapié en que el empleo es el eje central de su Gobierno. En este sentido, ha anunciado varias medidas que se pondrán en marcha próximamente, como la primera oficina del empleador, un cheque formación, un programa mixto de formación y empleo para parados de larga duración, un sello para las empresas comprometidas con el empleo de calidad y el Programa Reemprende, con ayudas de 450 euros durante seis para que los autónomos que hayan fracasado puedan reinsertarse en el mundo laboral. Asimismo, ha anunciado la creación del Proyecto MadrIDTech para crear un Silicon Valley en el sur de la región.



En el plano social, la presidenta ha anunciado que la Comunidad ya emite bonos sociales, tras recibir la autorización. Se trata de emisiones de deuda destinadas a las políticas sociales. El primer caso han sido 48 millones para la Renta Mínima de Inserción. También ha anunciado que los beneficiarios de las pensiones no contributivas se podrán acoger a la tarifa social del agua a 4 euros mensuales.

Después de anunciar en su debate de investidura un pacto por la educación, Cifuentes ha adelantado este miércoles que la próxima semana presentará a los grupos políticos y a la comunidad educativa su propuesta con 93 medidas para mejorar el sistema educativo. Entre ellas, la impartición del tercer idioma en los colegios o la ampliación del programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil. En sanidad, ha destacado el plan integral de urgencias y emergencias; mientras que en asuntos sociales, ha anunciado que se va a crear la primera estrategia de dependencia y el mayor, y la estrategia de inclusión social.



Cifuentes ha reivindicado el centro del tablero político. “Hoy estamos en el centro de la moderación y el diálogo”, ha asegurado. También se ha distanciado de sus adversarios políticos. “La Comunidad de Madrid representa hoy la moderación frente al populismo; la estabilidad frente a la incertidumbre; el empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión”. Todo ello después de destacar que Madrid crece al 3,4 por ciento, por encima de la media nacional, y que hay 83.000 parados menos que hace un año. Además, se ha comprometido a seguir siendo la comunidad con menor presión fiscal. Cifuentes ha reclamado también la formación de un Gobierno para evitar consecuencias negativas para los ciudadanos. En Madrid, supondría la pérdida de 800 millones de euros, pues no se podría aprobar la ampliación del objetivo de déficit pactada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


“Discurso plano y sin autocrítica”

Los grupos de la oposición han calificado el discurso como “plano”. José Manuel Franco, del PSOE, ha criticado que las medidas anunciadas “son promesas sin dotación presupuestaria” y que faltan medidas “para las capas más desfavorecidas de la población”. José Manuel López, de Podemos, ha tachado las decisiones tomadas por Cifuentes de “inadecuadas” y ha destacado la diferencia entre “lo que se hace y lo que le pasa a la gente”. En su opinión, el discurso era el "NO-DO en colores" Por su parte, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, partido que apoya al Gobierno, le ha reprochado la “falta de autocrítica”. Los sindicatos, por su parte, han destacado el cambio de actitud de Cifuentes respecto a los anteriores Gobiernos y la recuperación del diálogo. También han reclamado medidas para un empleo de calidad y la recuperación del Impuesto del Patrimonio para mejorar los servicios sociales.

Al debate han asistido representantes de los partidos políticos, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado; la presidenta del PSOE-M, Sara Hernández; o las portavoces municipales Rita Maestre, Esperanza Aguirre y Puri Causapié. También han estado presentes los secretarios generales de los sindicatos en Madrid, Jaime Cedrún, de CCOO; y Luis Miguel López Reillo, de UGT. Además, entre los invitados, había ciudadanos anónimos que previamente se habían puesto en contacto con la presidenta para trasladarle sus problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios