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Metro evaluará si abre algunos tramos de la Línea 1 antes del final de la obra
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(Foto: Kike Rincón)

Metro evaluará si se pueden abrir antes algunos tramos de la línea 1

La Comunidad de Madrid celebra la semana que viene una reunión "muy importante" en la que se empezará a evaluar si se pueden abrir algunos tramos de la línea 1 de Metro antes de que finalice la obra completa de reforma del túnel, prevista para el 12 de noviembre.

En declaraciones a los medios tras visitar un tramo de las obras del túnel de la línea 1 de Metro, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha informado de que los trabajos de obra más complicados son los que ya han tenido lugar. Además, ha indicado que se va cumpliendo el plazo de las obras y ha apuntado que van por delante en algunos casos.

La próxima semana hay una reunión "muy importante" donde podrán empezar a evaluar el tiempo que van a "poder ganar a esos 133 días" previstos para la realización de las obras y si se pueden llevar a cabo aperturas parciales, ya que "cabría la posibilidad", ha relatado Rollán.

El consejero ha afirmado que en esa cita se evaluará el grado de ejecución de las obras y de la instalación y sustitución de la catenaria rígida frente a la tranviaria con la que contaba la línea 1.

En su visita a las obras en el túnel que sale de la estación de Tirso de Molina, el consejero ha afirmado que las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 están ejecutadas ya al 46,5 por ciento.

Desde que comenzaron las obras, el pasado 3 de julio, se ha realizado el cien por cien de los trabajos previos, que consisten en el desmontaje de las instalaciones del túnel, ocupaciones de pozos de ventilación, protección de vía, o instalación del alumbrado de obra, entre otras acciones.

En lo que se refiere a los trabajos de consolidación e impermeabilización, ya han terminado por completo todos los trabajos de limpieza de los revestimientos y de picado de la capa superficial para retirar el revestimiento primitivo más deteriorado y degradado. Además, las perforaciones en las que se inyecta el cemento que consolida la estructura del túnel han sido realizadas en su totalidad.

También se ha instalado el 90 por ciento de las láminas de impermeabilización y el 85 por ciento de las mallas metálicas de refuerzo para proceder al gunitado (proyección de hormigón sobre las paredes del túnel con una manguera o un cañón para consolidar la infraestructura).

En concreto, en esta obra se van a utilizar un total de 5.000 metros cúbicos de hormigón, prácticamente 200 metros cúbicos cada día, lo que supone la misma cantidad de hormigón que se emplearía en la construcción de 17 kilómetros de acera, de dos metros de ancho.

En cuanto a los trabajos relativos a las instalaciones consistentes en implantación de catenaria rígida (sistema por el que los trenes se alimentan de electricidad para poder circular), la instalación del sistema de radio digital TETRA y actuaciones asociadas a la consolidación, ya se ha ejecutado cerca del 33 por ciento.

A partir de ahora, los trabajos que restan son la finalización del proceso de gunitado, la limpieza y preparación del túnel, el montaje de todas las instalaciones y las pruebas para comprobar que estas funcionan correctamente.

Las obras mantienen cerrada parcialmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio) afectando a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el 12 de noviembre.

Para esta obra, el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados exclusivamente a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro.

Pendientes del informe sobre el accidente mortal
El consejero ha afirmado que están pendientes de que hoy o "a lo más tardar, el lunes" les notifiquen el informe sobre lo sucedido en el accidente laboral de la semana pasada en unas obras de Metro en la estación de Bilbao que se saldó con la muerte de un trabajador.

"Estamos justamente ahora mismo pendientes de que nos lo notifiquen posiblemente hoy o a lo más tardar el lunes", ha afirmado Rollán preguntado por si la Comunidad ya cuenta con un informe sobre lo sucedido en las obras del suburbano madrileño.

El consejero ha explicado que el joven fallecido estaba contratado por una subcontrata de la empresa Ayesa, que es con la que "Metro de Madrid mantiene la relación". "Por la parte que o nos corresponde, toda la colaboración como no podía ser de otra manera para esclarecer y evitar que circunstancias tan fatales como ésta puedan volverse a producir", ha indicado.

Rollán ha indicado que no han recibido informes ni de la Policía ni de la empresa porque "al tratarse de una subcontrata de Ayesa el procedimiento habitual indica que será la subcontrata la que notifique a Ayesa y Ayesa, a quien está efectuando la investigación".

"Pero, por supuesto, nosotros también hemos solicitado a Ayesa que lo compartan con nosotros al objeto de tener de primera mano toda la información", ha concluido.

Visita a las obras de la línea 1 de Metro
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Visita a las obras de la línea 1 de Metro (Foto: Kike Rincón)
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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2273 | Rober - 03/09/2016 @ 01:40:14 (GMT+1)
    No entiendo la noticia, en el titular poneis la apertura de tramos antes de finalizar, pero solo hay una pequeñisima referencia a ello. Pensaba encontrar que posibles tramos y que posibles fechas, no un rumor. Pienso que tendrian que poner otro titular en la noticia pues "no contiene lo que promete".
    2272 | Rober - 03/09/2016 @ 01:34:36 (GMT+1)
    "Torso de Molina" ;)

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