www.madridiario.es
Tiendas de Preciados (Archivo)
Ampliar
Tiendas de Preciados (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

El IPC registra una bajada de un 0,5% en julio

Por MDO/E.P.
viernes 12 de agosto de 2016, 10:32h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,5 por ciento en julio en la Comunidad de Madrid respecto al mes anterior debido, fundamentalmente, al inicio de las rebajas en vestido y calzado, un sector en el que los precios han caído un 10,3 por ciento.
En tasa interanual, los precios han bajado un 0,6 por ciento en julio en la región con respecto al mismo mes del año anterior, igualando la media nacional (0,6 por ciento). El sector de las comunicaciones también ha registrado una bajada del 0,7 por ciento en el mes de julio, seguido de menaje (-0,6 por ciento), hoteles (-0,3 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento). Por el contrario, el IPC en ocio y cultura ha registrado la mayor subida con un 3,4 por ciento.

A nivel nacional

En el conjunto nacional, el IPC ha bajado un 0,7 por ciento en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,6 por ciento, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De este modo, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, este dato encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el 0,3 por ciento.

Respecto al resto de comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha aumentado en todas, excepto en La Rioja donde se mantiene en el 0,1 por ciento. Navarra es la comunidad que más ha incrementado su tasa anual, situándose en el 0,3 por ciento, cuatro décimas más que la registrada en junio.

Por el contrario, los menores incrementos, de una décima, se han registrado en Asturias (-0,5 por ciento), Islas Baleares (-0,7 por ciento), Cataluña (-0,4 por ciento), Galicia (-0,8 por ciento) y País Vasco (-0,4 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios