www.madridiario.es
El halcón herido por un disparo (archivo)
Ampliar
El halcón herido por un disparo (archivo) (Foto: GREFA)

El CRAS atiende a más de 1.600 ejemplares en el primer semestre del año

Por MDO/E.P.
lunes 25 de julio de 2016, 18:34h
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid atendió durante el primer semestre de este año a 1.645 ejemplares, la mayoría aves de distintas especies (854), seguidas por mamíferos (559) y reptiles (225), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos animales reciben en el Centro los cuidados y el tratamiento clínico adecuado hasta su recuperación y, entonces, son devueltos a su medio natural. El CRAS, que abrió sus puertas en 2010, está especializado en la atención de la fauna silvestre, tanto autóctona de la región como exótica.

En sus cinco años de actividad, ha acogido a cerca de 18.500 ejemplares de fauna silvestre en sus más de 51.000 metros cuadrados de instaciones, la mayoría aves (60 por ciento) y reptiles (21 por ciento). Entre las actuaciones del CRAS destaca además la función de intermediar en el decomiso de animales silvestres por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Aduanas.

La Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil incautan ejemplares pertenecientes a especies exóticas, que son trasladadas al centro. De esta manera, los efectivos se ponen en contacto con la Comunidad de Madrid que, a través del CRAS, adopta las medidas necesarias para garantizar, tanto su bienestar, como la seguridad de los ciudadanos. Los animales más peligrosos, cuyo antídoto no está al alcance, son trasladados a centros zoológicos.

En la Comunidad de Madrid hay cinco parques zoológicos que albergan cerca de 12.000 animales entre autóctonos y exóticos. Entre los ejemplares cedidos por el CRAS se encuentran, por ejemplo, una tortuga de espolones africana, una araña cangrejo gigante o un tiburón malayo.

Por su parte, los animales exóticos no peligrosos se entregan a diversas instituciones para su cuidado, una cesión que no supone ningún lucro para la Comunidad de Madrid. El Centro tiene, además, una faceta formativa que recibe a voluntarios y alumnos de planes de formación vinculados a la conservación del medio ambiente, que se desarrollan en colaboración con instituciones educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios