www.madridiario.es

Aprobada la Ley de “sacrificio cero” de animales de compañía

Por MDO/E.P.
jueves 14 de julio de 2016, 16:31h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley de Protección de Animales de compañía, que defiende el “sacrificio cero” y que da un plazo de dos años a las tiendas de mascotas para hacer reformas para poder seguir llevando a cabo su actividad.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha señalado que este proyecto de ley reconoce el “rol social” de los animales de compañía, otorgándoles la protección que merecen. Esta norma prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, evitando así la “doble condena del animal doméstico” por ser víctima del abandono y sacrificio forzoso. González también ha explicado que la ley aboga por la esterilización para evitar la superpoblación y el consecuente abandono de cachorros.

Con sanciones que van desde los 300 a 45.000 euros la nueva ley prohíbe exhibir animales de ocio, usarlos en la mendicidad o la actividad ambulante como reclamo. No se podrán regalar como recompensa, ni usarlos en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización, tampoco se les podrá dejar en vehículos sin ventilación o la temperatura adecuada. Por supuesto, agredir o disparar a animales queda totalmente vetado.

En lo que se refiere a las tiendas el consejero ha optado por conceder una moratoria a estas para "dar tiempo a los comercios a adaptarse y reorientar su actividad". Respecto a la venta de animales de compañía los cuatro grupos parlamentarios han acordado que debe de hacerse a través de un catálogo o medios similares que no requieran la presencia física en tienda. No obstante, la consejería competente podrá "autorizar la presencia de perros y gatos en aquellos centros de venta que cumplan las condiciones de salubridad, espacio, etcétera", que se establezcan tras la aprobación de la ley, en un plazo máximo de 24 meses.

Por otro lado, PP y Ciudadanos han firmado una enmienda en la que acuerdan no prohibir el tiro a pichón y por lo tanto, no considerarla una infracción grave de la norma. Mientras PSOE y Podemos han lamentado que el PP no haya querido abordar la presencia de animales salvajes en los circos.

La protectora El Refugio, que ha luchado durante veinte años por esta ley, ha desplegado el mayor telegrama visto en un acto público, una pancarta de 30 m2, en la que se puede leer: MADRID. #SACRIFICIOZERO. CONSEGUIDO. ELREFUGIO.ORG

Desde El Refugio explican que han sido docenas y docenas de reuniones con todos los grupos políticos que componen la Asamblea de Madrid buscando consenso, junto a las 61.832 firmas de madrileños que dieron alas a la ILP #sacrificiozero impulsada por El Refugio en junio de 2014, dan como fruto que hoy, de forma unánime, la Asamblea de Madrid haya aprobado la abolición del sacrificio legal de animales abandonados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios