www.madridiario.es
Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid para pedir la derogación de la ley que permite abrir 24h a los comercios.
Ampliar
Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid para pedir la derogación de la ley que permite abrir 24h a los comercios. (Foto: Kike Rincón)

Decenas de personas se concentran contra la libertad de horarios comerciales

Por MDO/E.P.
jueves 14 de julio de 2016, 13:02h
Decenas de personas se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid en contra de la Ley de Libertad de Horarios Comerciales, una norma que, según CCOO y UGT, "no ha generado empleo". Ya el pasado martes, sindicatos y numerosos empresarios del sector del comercio presentaron una petición en la Asamblea para que los partidos políticos derogasen esta ley, debido a la "precarización del empleo que ha supuesto" y por hacer más dificil la posibilidad de que los empleados del sector concilien vida laboral y personal.

A las puertas de la Asamblea, la coordinadora de Comercio de CCOO de Madrid, Rosa Galvarro, ha recordado que cuando se aprobó la norma, en 2012, el sindicato se opuso augurando que no iba a generar empleo, sino "precariedad en el sector". "Cuatro años después, desafortunadamente, nuestras predicciones se han cumplido. No se ha generado empleo. Año tras año el empleo ha ido disminuyendo, se han perdido sobre 9.000 puestos de trabajo", ha sostenido para añadir que la nueva norma "ha generado más precariedad" y ha "imposibilitado la conciliación". Así, ha dicho que se han reunido con los grupos pidiendo una revisión de la ley de liberalización de horarios que permite la apertura en domingo. Pero en su opinión, "no es necesario abrir todos los domingos" y se deberían regular las zonas.

Desde UGT, su secretaria del Sector del Comercio, Belén Fernández, ha dicho que "la ley que el PP impuso está perjudicando" y "no se está generando empleo". Quieren que se derogue, ha afirmado Fernández para añadir que son conscientes de que en lugares como en Madrid o en la Puerta del Sol, por el turismo tenga que haber algo abierto, pero no así en otros lugares.

La petición de derogación fue llevada a la Asamblea el pasado martes

Un total de 68 organizaciones empresariales representativas del comercio madrileño, junto a organizaciones sindicales y asociaciones de consumidores, presentaron, el pasado martes en la Asamblea de Madrid, una petición a los grupos parlamentarios para que derogasen el artículo 6 de la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, y establecieran horarios "razonables".

El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Luis Pacheco, aseguró que, tras cuatro años de ley, "no se ha creado el empleo que se prometía, se ha precarizado el sector y todo el comercio ha sufrido esta ley de forma demoledora". Pacheco pedía, en este sentido, igualar a Madrid con las otras 16 comunidades autónomas. "No podemos ser más liberales que nadie y estar poniendo en la balanza conciliación y comercio", ha señalado. Respecto al número de Pymes cerradas en la Comunidad por la liberalización del comercio, Pacheco aseguraba que "es difícil establecer un censo", pero que en torno a 40.000 pymes han sido cerradas "pero también han abierto otras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios