www.madridiario.es
Los derechos humanos, vistos desde las políticas públicas
Ampliar
(Foto: UAX)

Los derechos humanos, vistos desde las políticas públicas

Por MDO
martes 12 de julio de 2016, 12:47h
En un momento histórico convulso y en una sociedad global, la importancia de la protección de los derechos humanos es aún mayor. La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) estrena el próximo curso un Máster en Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad que ahonda en la importancia de promover su protección y reparación.
Los profesores José Enrique Conde y Javier López de Goicoechea impartirán el máster en Derechos Humanos de UAX.
Ampliar
Los profesores José Enrique Conde y Javier López de Goicoechea impartirán el máster en Derechos Humanos de UAX. (Foto: Kike Rincón)

"Un discurso sobre derechos humanos y de protección de los mismos debe tener su reflejo en las políticas públicas, sino es un discurso vacío", asegura Javier López de Goicoechea, codirector del máster. Además, se ha dado especial importancia a la sostenibilidad. "A nadie se le escapa que hoy en día los más vulnerables son los que habitualmente suelen padecer las crisis medioambientales y muy habitualmente las vulneraciones se producen por la explotación sobredimensionada de los recursos naturales", explica Goicoechea.

También insiste en la complejidad e interdisciplinariedad de los derechos humanos uno de los profesores del máster, José Enrique Conde: "Normalmente los programas de derechos humanos en España y en el extranjero suelen tener una vertiente excesivamente jurídica, es decir, se suelen enfrascar en el ámbito de Filosofía del Derecho o del Derecho Constitucional, pero es una realidad compleja. Hay realidades que no se tocan en esos másteres, como puede ser el activismo social, el liderazgo público democrático o los sistemas de integración de la población vulnerable. Nuestra perspectiva es lo más amplia posible". Así que el público al que está destinado este máster, que da acceso al doctorado, no es exclusivamente el del ámbito del Derecho o las Ciencias Políticas. También puede interesar a "trabajadores sociales, ingenieros inmersos en proyectos de desarrollo o cualquier persona que tenga cierta vinculación o compromiso con los derechos humanos".

Además, el máster destaca por su intención de llevar al terreno a los participantes con prácticas y cursos en el exterior. En concreto, los asistentes podrán conocer las instituciones de la UE garantes de los derechos humanos y también las implicadas en el palestino-israelí, así como las ONG implicadas. Los profesores del curso también tienen este enfoque. Muchos de ellos son profesionales que se dedican a este campo, como el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Salvioli, el fiscal del Tribunal de La Haya Xabier Aguirre o el decano de la Universidad de la Paz de la ONU en Costa Rica, Juan Carlos Sainz-Borgo, entre otros.

Retroceso en Europa

Al margen de los grandes conflictos y los casos más conocidos de violaciones de derechos humanos, como Palestina, China, Sudán o Colombia, las violaciones de los derechos humanos pueden sucederle a cualquiera, según recuerdan estos dos expertos. "Nos puede pasar a nosotros mismos, un abuso de poder, un abuso policial. En España, han aumentado las agresiones homófobas. Y, con el Brexit, están aumentando las agresiones xenófobas. Y eso que estamos hablando de países abanderados de los derechos humanos. Lo que cambia es el sistema de protección y reparación", explica Conde.

Goicoechea profundiza en la situación que se está viviendo en Europa con el Brexit o el auge de la extrema derecha. "El Brexit es un buen ejemplo de esta incapacidad europea de asumir nuestros compromisos. Ese voto ha sido provocado por el miedo, por no decir rechazo a la inmigración. Es un síntoma muy delicado. O en Austria, donde el candidato que puede ganar se autodenomina xenófobo y raya con el nazismo, que parecía haber sido borrado de la faz de Europa", advierte. "En Europa, que somos un ejemplo de protección, hemos sido incapaces de dar una respuesta sólida y contundente a la crisis de los refugiados", destaca.

Además, las nuevas tecnologías y las redes sociales han convertido los derechos humanos "una cuestión global" y la "población es más consciente de sus derechos", apunta Conde. "Ahora influyen factores geopolíticos y geoestratégicos de tal magnitud que los derechos humanos se han vuelto un problema global y hay que dar solucuiones globales. Ya no vale con sofocar un problema concreto", añade el codirector.

Pero el avance en las últimas décadas ha sido grande y estos expertos apuestan por seguir trabajando. Ponen el foco en la educación. "La educación es clave para el desarrollo de los pueblos y los individuos, para que la gente tenga instrumentos para evitar esas vulneraciones", señala Goicoechea.

Los derechos humanos, vistos desde las políticas públicas
Ampliar
(Foto: UAX)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios