www.madridiario.es

De sorpasso a batacazo

lunes 27 de junio de 2016, 10:08h

Si hubiera que buscar un título de ficción para la jornada electoral de ayer domingo, podrían barajarse algunos, que quizá le vengan al pelo a lo que finalmente terminó pasando, que no era lo inicialmente previsto, títulos como Juego de Tronos, Pasión de gavilanes o La que se avecina.
Las elecciones las ha ganado Mariano Rajoy, y las han perdido el resto de los candidatos principales. A saber: Pedro Sánchez, que en sólo seis meses ha batido su propio récord de llevar al PSOE a los peores resultados de su historia, perdiendo cinco diputados con respecto a los comicios de diciembre. Pablo Iglesias, que ha pasado de aspirar a un sorpasso, a pegarse un batacazo; se queda con los mismos diputados, pero pierde más de un millón de votos y arrastra al fracaso la parte de Unidos de la candidatura, haciendo que IU sea ya puro recuerdo de lo que fue el comunismo en la democracia española. Por lo que respecta a Albert Rivera, ha perdido ocho diputados y varios puntos de credibilidad, porque parte de sus electores han decidido que el voto útil, y no el utilizable, está en el PP.
Y quiénes han perdido de forma rotunda, inapelable, contundente, son las empresas demoscópicas, las que hacen encuestas, que en en esta oportunidad no han dado una y han tocado suelo de desaciertos.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el PP ha mejorado los resultados, también hay una leve recuperación del PSOE, mientras que Unidos Podemos se mantiene y Ciudadanos pierde apoyos. En el caso concreto de la capital, deben andar preocupados quienes gobiernan, porque la coalición Unidos Podemos conserva su segundo puesto, pero se produce un importante ascenso del PP y del PSOE, lo que viene a significar que ese electorado que ganan ambos partidos, evidencia el descontento con la gestión que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Madrid.

Hoy es el auténtico día de reflexión para todos, pero especialmente para aquellos que esperaban más, para los que soñaban con el sorpasso que se esfumó una cálida noche del verano recién estrenado, y para quienes, a pesar de haber mejorado levemente su estado de salud electoral, no tienen buen aspecto, porque están de hematíes peor que nunca. Ayer ganó Rajoy; los populares dicen que ganó España, peor lo cierto es que la España que debe de ganar esta tarde es la que se enfrenta a Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.