www.madridiario.es
Pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid conmemora el Día Mundial del Refugiado

Por MDO
lunes 20 de junio de 2016, 13:10h

Este lunes se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Refugiado y en Madrid se traducirá en actos de protesta frente a la política de acogida nacional y europea y manifestaciones contra "la indignidad" y en defensa de medidas que protejan de forma efectiva a las personas que se ven obligadas a huir de sus lugares de origen por una guerra o porque su forma de ser, pensar o vivir está amenazada.

La fecha del Día Mundial del Refugiado fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y coincide con la efeméride de la aprobación de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la norma marco global del derecho de asilo.

Deusto Business School y Madrid Foro Empresarial, en colaboración con Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, han lanzado la campaña 'Gracias a ti, somos Madrid' con el objetivo de ayudar a la integración de los refugiados que están llegando a la Comunidad de Madrid.

Así, desde este lunes, se podrá ver en las pantallas exteriores del Palacio de la Prensa, en las de los cines Callao y en las de Gran Vía madrileña, un spot de diez segundos de duración en el que se podrá leer la frase 'Gracias a ti, somos Madrid'.

También se han elaborado dos spots de 20 segundos cada uno que se emitirán en las salas de los cines del Palacio de la Prensa antes de la proyección de cada película.
Además de estas piezas audiovisuales, se ha creado la página web www.refugiadosmadrid.com con el fin de que todas las personas que lo deseen puedan obtener más información sobre esta campaña, así como ofrecer su colaboración a las asociaciones impulsoras para ayudar en la acogida e integración de los refugiados en España.

Según recuerda Deusto Business School, en las últimas semanas han llegado al país un total de 108 refugiados, procedentes en su mayoría de Grecia e Italia. Además, a ellos hay que sumar los 18 que llegaron desde Italia a finales de 2015, sumando en total 126 solicitantes de asilo acogidos por España y a los que en los próximos días hay que sumar 285 procedentes del Líbano, tal y como indica la institución. Deusto también recuerda que el compromiso es que antes de finales de junio esta cifra llegue a 586, lo que supone el 26,6 por ciento del total de acogidas previsto según el Ministerio del Interior y que asciende a un total de 1.149 personas. En dos años se prevé la llegada de 9.323 refugiados y sólo el año pasado se registraron más de 14.000 solicitudes de asilo, concluye.

Además, cientos de personas han partido pasadas las 19.00 horas de este lunes 20 de junio de la plaza madrileña de Ópera tras una pancarta que reivindica 'Refugio por derecho', el lema de una de las manifestaciones convocadas por sindicatos y ONG por todo el territorio nacional para exigir el respeto a los derechos fundamentales de las personas que se ven forzadas a huir de su lugar de origen.

Ese manifiesto, que se leerá en la emblemática plaza madrileña al término de la protesta, fue pronunciado ya esta semana por distintos periodistas en un acto de convocatoria de la manifestación en que se involucró a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, desde El Gran Wyoming hasta Almudena Grandes, pasando por Nativel Preciado, Tristán Ulloa, Ana Belén o Aitana Sánchez Gijón.



Carmena: "Si los refugiados no vienen, nosotros vamos a ir"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este lunes que si los refugiados no llegan a la capital, entonces habrá que ir hasta ellos. "Si los refugiados no vienen nosotros vamos a ir; estamos preparando toda una marcha de solidaridad intentado enviar todo aquello que se necesita", ha afirmado Carmena en la entrega de premios 'Somos Refugio' con motivo del Día del Refugiado, que la alcaldesa ha definido como "un episodio que afecta a nuestro mundo contemporáneo.

Carmena ha querido responder a los vecinos que le pregunta por qué continúa el cartel de 'Welcome refugees' en la fachada del Ayuntamiento "si no vienen". "No lo quitamos porque sabemos que en algún lugar del mundo hay muchos refugiados que necesitan tener una esperanza; una esperanza es saber que Madrid junto con otras ciudades están pensando en ellos, y es importante que sepan que los esperamos", ha explicado la alcaldesa de Madrid. Además, ha asegurado que el mensaje está en inglés porque se busca "la forma de que lo puedan identificar mejor, y quizá muchos no saben castellano o español, pero inglés lo sabrá alguien más".

Acercar a las empresas posibilidades de ayuda al refugiado

En el Día Mundial del Refugiado, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Juan Pablo Lázaro y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Madrid (CEAR), Francisco Garrido, han firmado este lunes un convenio con la finalidad de acercar a las empresas las posibilidades de ayudar a los refugiados que acoge la región desde comienzo del mes de junio.

En concreto, este convenio insta a las empresas madrileñas a acceder al conocimiento que CEAR tiene sobre perfiles formativos, de forma que los refugiados puedan encontrar acomodo rápidamente en los centros de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios