www.madridiario.es
Maratón de donación de sangre
Ampliar
Maratón de donación de sangre (Foto: MDO)

Bajan un 1,02% las donaciones de sangre en la Comunidad

martes 14 de junio de 2016, 07:44h

Madrid ha registrado un ligero descenso del 1,02 por ciento en el registro de donaciones de sangre durante el año 2015, en comparación con las cifras del año anterior. En total, el número de donaciones en la Comunidad durante el año pasado fue de 248.381, lo que supone un índice de 38,59 donaciones por cada 1.000 habitantes, dos puntos por encima de la media nacional.

Así se hace constar en el 'Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España' que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare.

Estos datos sitúan a la región en el 8º puesto del ranking por Comunidades Autónomas. Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque el índice de media en países desarrollados es de 38.

Por regiones, lideran el ranking de donaciones Extremadura, con un índice de 45,36 donaciones por cada 1.000 habitantes, Castilla y León con 42,89 y Asturias con 42,28.

La Comunidad registró 248.467 donaciones de sangre en 2015 que salvaron la vida a más de 80.000 pacientes, y ya suma 108.061 donaciones en lo que va de año, ha informado en un comunicado el centro de Transfusión de Sangre.

Bajo el título, 'La sangre nos conecta a todos', el Centro de Transfusión ha celebrado un acto de agradecimiento a todos los donantes madrileños con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. La gerente Asistencial de Atención Hospitalaria, María Luz de los Mártires ha agradecido "la solidaridad y compromiso" de los donantes.

Por su parte, la directora gerente del centro, Luisa Barea, ha recordado a las más de 80.000 pacientes que lograron salvar su vida en los hospitales madrileños gracias a los donantes de sangre y ha agradecido la colaboración a los donantes de aféresis por "su especial esfuerzo y compromiso".

En cuanto al perfil del donante, un 56 por ciento son hombres y un 44 por ciento mujeres. Con respecto a la edad, las personas entre 41 y 50 años suponen el 28 por ciento de los donantes, entre 18-30 significan ya el 26,2 por ciento. Entre los 31-40 hay un ligero descenso, con un 24,2 por ciento y a partir de los 50 disminuye el número de donantes con un 17,7 por ciento.

Día Mundial
Este martes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras Organizaciones Internacionales en el año 2004 decidió establecer el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

Cada año se elige un lema para este Día. El tema de la campaña de este año es 'La sangre nos conecta a todos'. La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente. Además, la OMS ha adoptado el lema 'Comparte la vida - Dona sangre' para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Maratón de Donación de Sangre
El Hospital 12 de Octubre organiza este martes una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre del centro, que se 8.30 a 20.30 horas ininterrumpidamente se atenderá a todas aquellas personas que quieran donar.

Esta campaña estival de captación de donantes se celebra bajo el lema 'Estrena traje de verano y vístete de donante', con el objetivo de animar a profesionales, familiares de pacientes y ciudadanos en general a donar por primera vez o a repetir experiencia.

El Centro de Transfusión celebrará también este domingo una jornada de puertas abiertas en la sede de Valdebernardo a la que están invitadas todas aquellas personas sensibilizadas con la donación de sangre.

Habrá dos visitas guiadas por las instalaciones del centro y los visitantes podrán seguir el itinerario que hace su sangre desde que donan hasta que las unidades quedan preparadas para distribuirse a los hospitales. Las personas que asistan también podrán donar sangre entre las 11 y 18 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios