www.madridiario.es
un radiador de calefacción domestico electrico fijado a la pared
Ampliar
un radiador de calefacción domestico electrico fijado a la pared (Foto: Carmen Gutiérrez)

La Comunidad modifica los requisitos para cubrir el gasto energético de 1.500 familias

martes 14 de junio de 2016, 07:43h

La Comunidad de Madrid ha asumido el gasto de gas y electricidad de 1.500 familias en situación de pobreza energética durante el pasado invierno. Para ello, ha tenido que cambiar el decreto que regulaba estas ayudas, pues con los requisitos iniciales solo se llegaba a atender al 20 por ciento de los solicitantes.

El Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó el pasado otoño ayudas para el pago de las facturas de electricidad y gas con el fin de luchar contra la pobreza energética en los hogares más vulnerables. Estas ayudas han llegado a 1.500 familias que contaban con informe favorable de los servicios sociales. A este fin, la Comunidad destinó un millón de euros, que ha sido suficiente para dar cobertura a todas las solicitudes, según fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia. La Comunidad invitó a los ayuntamientos a sumarse a esta fondo, pero ninguno por el momento se ha adherido.

En el primer decreto se exigían unos importes máximos en las facturas que incumplía un 80 por ciento de los solicitantes, por lo que la Comunidad ha modificado el decreto de concesión de las ayudas para poder dar respuesta a la demanda. De hecho, un 75 por ciento de las solicitudes superaba en un 100 por cien dichos límites y un 25 por ciento en un 200 por cien. El límite máximo en el caso de la electricidad ha quedado fijado en un consumo mensual de 120 euros para hogares de una persona, cifra que va aumentando según el número de miembros. Por su parte, las facturas de gas tienen un límite de 90,75 para hogares unipersonales.

Fuentes de la consejería, explican que las compañías eléctricas con las que se firmó el convenio, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa, han esperado estos meses sin cobrar ni cortar los suministros a la espera de que se resolvieron las solicitudes y se cambiaran los criterios. Ahora recibirán los importes adeudados por parte de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios