www.madridiario.es
Bomberos sofocan el incendio desatado este viernes.
Ampliar
Bomberos sofocan el incendio desatado este viernes. (Foto: Emergencias 112 Comunidad de Madrid)

Madrid insiste en la falta de peligro tras tres días de fuego en Seseña

domingo 15 de mayo de 2016, 16:37h
Las previsiones meteorológicas indican que el viento en la zona será flojo, lo que favorece la verticalidad de la nube de humo emanada desde el vertedero de neumáticos incendiado desde el pasado viernes en la localidad toledana de Seseña. La Comunidad señala que los niveles de tóxicos en la zona son negativos.

Esta noche, los vecinos de la urbanización de El Quiñón han podido dormir en sus casas después de tener que pasar la anterior velada desalojados por la cercanía al espectacular suceso.

La Comunidad de Madrid ha reiterado en numerosas ocasiones que las mediciones sobre la presencia de contaminantes en el aire que determinan las acciones a tomar están siendo negativas. De hecho, fuentes oficiales señalan que ya se ha informado este domingo a las 31 poblaciones de las comarcas del Sur y Vegas de que "no hay alteración en la calidad del aire". La falta de viento, de hecho, está favoreciendo la ascensión del humo emanado del vertedero ilegal.

Sin embargo, grupos ecologistas sospechan de estas mediciones y los rumores sobre la afectación del agua se han extendido como la pólvora entre las localidades más cercanas a la 'zona cero', que sigue este domingo envuelta en llamas tras tres días de incendio.

Por el momento, el Ayuntamiento de Seseña ha anunciado que está reclamando todos los datos de medición de calidad del aire a la Junta de comunidades se Castilla-La Mancha. "Es lo que los ciudadanos nos están pidiendo, porque es lo más importante para garantizar que no existen problemas para la salud", ha destacado el alcalde, Carlos Velázquez.

“Que nos envíen lo antes posible los resultados de las estaciones que se han implantado”, ha reclamado al tiempo que ha señalado que ha solicitado al Gobierno regional un medidor de calidad de aire en Seseña. "Los técnicos entendieron que había que hacerlo en Aranjuez, donde estaban la caída de las partículas de la nube de humo”, ha apostillado.

El interés por difundir una sensación de tranquilidad es tal que el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad ha difundido un vídeo del comité de crisis en el que se explican las actuaciones seguidas hasta la fecha.


Sin incidencias

El consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha trasladado a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado, en el que ha mantenido una reunión para valorar la situación, tras la que se había celebrado previamente en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la sede del 112, a la que también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Molina ha resaltado que en las últimas horas no se ha registrado ninguna incidencia, tampoco sanitaria, y que "los centros de salud siguen con la actividad que es ordinaria estos días".

Respecto a la reunión que se ha mantenido con los bomberos en el Puesto de Mando Avanzado, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que le han trasladado que "siguen con las tareas para estabilizar el incendio para que no se propague y para que la combustión produzca la menor nube de humo".

Dado el cambio de dirección del viento en este domingo, ha destacado Ruiz Molina, se ha "reducido considerablemente la presión" que había sobre la urbanización de El Quiñón, dada su proximidad al lugar del incendio. En este sentido ha añadido que "es más favorable una situación de esta naturaleza que la que hemos tenido estos días".

Por otra parte, "por prudencia" se ha decidido "mantener en prealerta a la Cruz Roja y seguir con el dispositivo que se instaló en estos días en el polideportivo de Seseña, aunque está recogido, por si fuera necesario". De acuerdo con los informes meteorológicos, se considera que no es necesaria ninguna medida adicional que no sea el confinamiento de la población en sus viviendas y la no realización de actividades al aire libre.

Restauración

En otro orden de cosas, el consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asegurado este domingo que en cuanto el fuego del incendio de Seseña sea extinguido comenzarán las labores de inspección del terreno y de los daños causado.

Taboada ha asegurado que la noche en Seseña ha sido "muy tranquila" y se sigue haciendo un enfriamiento de la parcela, con bomberos actuando "las 24 horas del día".

Respecto a los índices de calidad del aire, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que siguen siendo negativos y ha resaltado la labor de los 15 efectivos desplazados en la zona.

Por el momento, las labores de los bomberos desplegados en la zona se centran en refrescar el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios