www.madridiario.es

Ecologistas en Acción: "El humo más blanco no es menos peligroso"

domingo 15 de mayo de 2016, 13:29h
Ecologistas en Acción ha exigido este domingo que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud de la población en los alrededores del incendio ocurrido este viernes en Seseña, ha informado Ecologistas en un comunicado.

La organización ecologista ha explicado que las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos ocurren cuando se desprende más cantidad de sustancias peligrosas, además de que se dispersan causando graves daños. "Sin embargo, los responsables políticos del incendio de Seseña están lanzando mensajes simplistas y desinformados como que dado que el humo es más blanco, resulta menos perjudicial, y por lo tanto el peligro ha pasado", han asegurado desde la organización antes de negar esta descripción.

Por este motivo, ha insistido en la urgencia de disponer de mediciones en toda la zona y de todos los contaminantes que se están emitiendo, así como que se hagan públicas de manera inmediata. El Instituto de Salud Carlos III ha instalado varios captadores móviles que se dedican a medir los contaminantes emitidos. Para Ecologistas en Acción, "lo esencial para tomar decisiones responsables es conocer las mediciones reales en los lugares donde está la población. Las estaciones más próximas al vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro, situadas en Valdemoro, Aranjuez e Illescas, únicamente miden partículas, dejando sin control el resto de contaminantes, los más peligrosos, como los HAP, benceno, benzo(a)pireno y diversos compuestos volátiles y semivolátiles".

La organización ha tachado las declaraciones realizadas por los responsables políticos tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid de "considerable ignorancia e irresponsabilidad".

Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha solicitado que se pongan en marcha protocolos de seguimiento de contaminación en suelos, pastos y alimentos, que permitan inmovilizar los que estén contaminados, así como protocolos de seguimiento epidemiológico de la población afectada.

La Agencia Medioambiental Estadounidense, EPA, recomienda que las zonas más afectadas por un incendio de las características del que está teniendo lugar en Seseña permanezcan evacuadas mientras dure la combustión.

Restauración

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado este domingo que una vez concluya "este mal sueño" del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, habrá que ponerse "a trabajar para restaurar la zona".

En declaraciones a los medios durante su participación en el desfile de San Isidro de Talavera de la Reina, Gregorio ha informado sobre la evolución del incendio, del que ha explicado que "está perfectamente perimetrado y controlado, aunque no podemos bajar la guardia".

En este sentido, ha señalado que desde la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha continúan manteniendo dotaciones de la Guardia Civil y la maquinaria pesada de Tragsa para apoyar en las labores de extinción y refresco del perímetro, a pesar de que "todo lo que se está haciendo en coordinación es a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Sobre las mediciones de los niveles del aire, Gregorio ha dicho que "siempre preocupa" ante un incendio de esta magnitud por eso "se están haciendo, por parte de los gobiernos central y regional, "las mediciones que sean pertinentes para el estado en el que tenemos y aire", al que se sumará después el de "cómo va a quedar la situación del suelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios