www.madridiario.es

Los planes más castizos para celebrar San Isidro

viernes 13 de mayo de 2016, 11:43h
San Isidro ya está aquí. No solo Madrid tiene prevista una amplia programación. Otros municipios de la región se unen a la celebración. Toma nota y no te pierdas nada porque además, hay muchos otros planes de ocio y cultura que puedes disfrutar.

OCIO

Mercado de Motores

Mercado de Motores
Este fin de semana vuelve esta cita de ocio. Un mercado con productos vintage, segunda mano, diseño, comida y música en una antigua estación de tren.

Fiestas de San Isidro en Madrid
Santiago Auserón es el pregonero de las fiestas de San Isidro, que ha dado el pistoletazo de salida a los festejos. Nacho Vegas, Nawja Jean, El Langui, Obús o Fangoria serán los platos fuertes de la gran fiesta del patrón madrileño.

Las otras fiestas de San Isidro, pueblo a pueblo

Las celebraciones en honor a San Isidrio recorren desde este viernes la geografía autonómica. Numerosos municipios conmemoran el exponente más tradicional del pasado agrícola de la región con procesiones, mercadillos goyescos, verbenas y sabrosa gastronomía típica.

Fiestas en Alcobendas
Las fiestas patronales de Alcobendas, que se celebarán hasta este domingo, ofrecerán a sus vecinos conciertos gratuítos al aire libre, actividades para las familias y una variada oferta de casetas.

Fiestas de Rivas Vaciamadrid
Hasta el lunes 16 de mayo, habrá conciertos, como el de Xuso Jones y Adrián Rodríguez. No faltará tampoco la gastronomía local, pasacalles y mercados artesanos.

Planetario de Madrid
A lo largo de este mes de mayo, el Planetario ofrece una programación gratuita para celebrar su 30 aniversario antes de su cierre previsto para junio. El edificio permanecerá cerrado al menos seis meses para su renovación técnica y estructural.

Piscinas municipales
Las piscinas municipales de Madrid abren este sábado. Se adelanta así la apertura, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, además de rebajar las tarifas de acceso.

Los templos del mejor jazz en Madrid
Este sábado se celebra el Día Internacional del Jazz. En Madrid existen un buen número de rincones donde los amantes del jazz pueden disfrutar cada noche de las mejores actuaciones.

Los mejores cocidos
Con la llegada del frío a Madrid, no hay nada mejor que tomar un reconstituyente cocido madrileño. En Madridiario, os contamos algunos de los sitios donde degustar los mejores ingredientes de este plato tan castizo.
En en el centro de Madrid existen algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la Sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio El Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores estará los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

'Adelita Market'
El mercadillo que invita al 'no consumo' ocupa la plaza del Dos de Mayo en Malasaña. Aquí se pueden encontrar artículos de segunda mano para particulares y se puede vender y comprar barato cualquier tipo de cosa en buen estado. Se celebra el tercer sábado de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

CINE

Estrenos de cine
La famosa saga de videojuegos 'Angry Birds' llega a la gran pantalla para vengarse de la visita de unos misteriosos cerdos verdes que pondrán su vida patas arriba. Para los amantes de las películas de terror llega 'La Bruja', una aterradora historia que se desarrolla en la Nueva Inglaterra del siglo XVII.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

TEATRO

Ballet de Milano

'Cinco horas con Mario'
Mario Díez, catedrático de instituto y sin tratamiento de excelentísimo señor, no resucita nunca. Pero su viuda, Menchu (Carmen) Sotillos, tiene una envidiable capacidad de reaparición. 'Cinco horas con Mario' es una novela que Miguel Delibes escribió en 1966 y que fue adaptada para el teatro en 1979. Se estrenó en el Marquina el 26 de noviembre de ese año y se convirtió en un acontecimiento teatral. Su protagonista, Lola Herrera, recibió el espaldarazo definitivo a su ya interesante carrera. Hasta finales de mayo.
Ballet de Milano
El teatro Nuevo Apolo programa hasta este domingo las actuaciones del Ballet de Milano que dirige Carlos Pesta. Ofrecen un programa doble: ‘Carmen’, de Bizet, y el ‘Bolero’ de Ravel.

'Animales nocturnos'
La obra de teatro está reescrita por Juan Mayorga y representada por El Aedo Teatro. Dirigida por Carlos Tuñon, es un thriller con ciertos rasgos pinterianos que quiere ahondar en las relaciones que mantenemos diariamente con otras personas. En el Fernán Gómez hasta el 5 de junio.

'El intérprete'
El actor Asier Etxeandia puso en marcha hace más de tres años este espectáculo musical. Ofrecieron una exitosa temporada en el Teatro de La Latina y fueron reclamados por numerosas ciudades de toda España. Volvieron el mismo año 2013 al Nuevo Apolo y ahora regresan, para una temporada limitada, al Teatro Calderón. Hasta el 15 de mayo con actuaciones de viernes a domingo.
‘Reina Juana’
Es la primera incursión teatral en solitario de Concha Velasco de la mano de Ernesto Caballero como autor y de Gerardo Vera como director. En el teatro de La Abadía hasta el 12 de junio.

Certamen de teatro universitario en la Complutense
La Universidad Complutense está celebrando la vigésima edición de su certamen de teatro universitario. Las representaciones, con acceso libre, se realizan en el paraninfo de la facultad de Filología a la siete de la tarde. El programa terminará el 27 de mayo, fecha en la que se dará a conocer el palmarés.

‘Tierra de fuego’
El periodista y dramaturgo bonaerense Mario Diament ha escrito una historia que fue real. Una azafata israelí fue víctima, junto a una amiga, de un atentado perpetrado en Londres. Ella sobrevivió, su amiga, no. En las Naves del Español hasta el 5 de junio.

‘Numancia’
El Teatro Español presenta, cincuenta años después de lo hiciera Narros, esta tragedia cervantina escrita hacia 1585. Este espectáculo, que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente, es hasta el momento el recuerdo más destacado en el cuarto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes. Hasta el 22 de mayo.

‘El jurado’
En las Naves del Español, hasta el 15 de mayo, llega este texto de Luis Felipe Blasco que, irremisiblemente, nos trae al recuerdo la vieja idea estadounidense. Hay cambios muy notables. No son doce sino nueve los jurados y entre ellos hay cuatro mujeres. El caso sobre el que deben emitir sentencia atañe a la corrupción política.

‘No tengas miedo’
Eduardo Aldán lleva diez años transportándonos a nuestra infancia (la de los más mayores) con ‘Espinete no existe’. Pero ahora se ha propuesto meternos miedo en el teatro Infanta Isabel hasta el 29 de mayo.

¡Viva Broadway!
El teatro Amaya acoge un espectáculo que quiere recrear la historia de los musicales en su calle por excelencia: Broadway. Con un guión de Ángel Borge se presenta a Thomas Baker, el precursor de este típo de espectáculos. Hasta el 29 de mayo.

‘Sister act’
Un nuevo musical procedente de Barcelona acaba de aterrizar en el Nuevo Teatro Alcalá, hasta el 26 de junio. Es la traslación a escena de la película que protagonizara Woopi Goldberg en 1992. La actriz fue coproductora de la versión musical que se estrenó en Broadway hace cinco años.

'Rompiendo el cascarón'
La IX edición del Teatro de bebés 'Rompiendo el cascarón' ofrecerá seis espectáculos de teatro y música a cargo de cinco compañías procedentes de diferentes ciudades españolas en el Teatro Fernán Gómez hasta el 29 de mayo.

'Hombres desesperados'
Eduardo Pericas adapta la obra al castellano acompañado de un reparto integrado por Antonio Gómez, Óscar Oliver y Juanjo Pardo. Monólogo y teatro para describir las dificultades y contradicciones de la vida en pareja. En el Teatro Alcalá hasta el 15 de mayo.

‘Toc toc’
El 3 de septiembre de 2009 se estrenaba en el teatro Príncipe esta comedia firmada por Laurent Baffie. Seguramente nadie pensó que seis años y medio después seguiría en cartel y llenando casi todas las funciones. Del reparto original solo sobrevive Esteve Ferrer, que es también el director del montaje. Y ahora vuelve Sara Moros, que también estrenó hace siete años. Hasta el 29 de mayo.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guión previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.


EXPOSICIONES

Exposición 'I segni nel tempo'

'I segni nel tempo'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi organizan conjuntamente esta muestra que reúne un importante número de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi. Hasta el 24 de julio.

Miradas literarias
Fotografías de literatos como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Gabriel García Márquez, o Camilo José Cela, tomadas por Jordi Socías y Victoria Iglesias, conforman esta muestra en el hotel The Westin Palace de Madrid hasta el 10 de julio.

'Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya'
Una exposición que muestra los grabados originales de Goya y la obra antitaurina de una veintena de artistas contemporáneos. Hasta el 25 de mayo en Calcografía Nacional.

Es el nombre de la exposición que conmemora el 20 aniversario de la empresa sueca en nuestro país. Se puede ver en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (c/Hortaleza, 63) hasta el 5 de junio.

'Lo inconmensurable: una idea de Europa'
El CentroCentro acoge este primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático Europa. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y la entrada será gratuita.

'El infinito Borges'
La muestra es un recorrido biográfico repleto de publicaciones, obras en colaboración, retratos tomados por grandes fotógrafos y multitud de objetos personales que completan una colección de más de 300 piezas, la mitad de ellas nunca expuestas anteriormente. La exposición se podrá hasta el 22 de mayo en Casa de América.

‘Bululú’
El espacio ‘Andrea D’Odorico’, una nueva sección del teatro Español abierta bajo la dirección de Pérez de la Fuente, presenta esta exposición pictórica del palentino Félix de la Vega. Los cuadros se acompañan con textos breves de Javier Villán y se podrá visitar hasta el 29 de mayo.

Retrospectiva de Julia Margaret Cameron
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de mayo en la Fundación MAPFRE. Julia Margaret Cameron fue conocida por la intensidad de sus retratos y fue uno de los nombres más importantes dentro de la fotografía del siglo XIX.

'Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito (1616-2016)'
La Biblioteca Nacional acoge la exposición, con la que quiere "saldar una deuda" con el autor de 'El Quijote' a través de un proyecto que ha sido "preparado desde largo tiempo". Podrá visitarse hasta el 22 de mayo.

'Superhéroes con Ñ'
El Museo ABC reúne, hasta el 12 de junio, la plana mayor de dibujantes españoles de Mavel y DC Cómics. Casi 200 ilustraciones originales de 47 autores españoles que triunfan en Estados Unidos. Los visitantes podrán ver viñetas y cómics de personajes como Batman, Spiderman, Flash, Catwoman, Elektra, Wonder Woman, Daredevil, La Patrulla-X, Puño de hierro y Doctor Extraño.

'Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad'
La exposición plantea cómo desde el divisionismo y los estudios de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX. Hasta el 5 de junio en la Fundación Mapfre.

'Realistas de Madrid'
Hasta el 22 de mayo, el Museo Thyssen presenta una exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

'Miró y el objeto'
Organizada por la Obra Social 'la Caixa' y la Fundació Joan Miró y comisariada por William Jeffett, la muestra profundiza por primera vez de forma monográfica en esta indagación de Miró en torno al objeto, rastreando su presencia y su evolución en todas sus etapas artísticas. 109 obras entre pinturas, cerámicas y esculturas pueden verse en esta muestra que estará abierta hasta el 22 de mayo.

'Los Escipiones. Roma conquista Hispania'
Es la primera exposición en España dedicada exclusivamente a Los Escipiones, la saga legendaria de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania y cambiaron nuestro país. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes de septiembre en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Hernares, alberga más de 200 piezas.

'Cleopatra y la fascinación de Egipto'
Más de 400 piezas arqueológicas componen la muestra, que provienen de 80 museos y colecciones españolas e internacionales. Pretenden acercar al visitante, hasta el 8 de mayo, al mito de Cleopatra y a la figura y momento que le tocó vivir.

'Chu-lin' se incorpora al Museo de Ciencias Naturales
El mítico oso panda Chu-lin y su madre Shao-Shao se han incorporado a la exposición 'Biodiversidad' sobre osos panda gigantes, Ailuropoda melanoleuca, que organiza el Zoo-Aquarium de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

Museo cómic Akira
La librería-museo Akira Cómics, que ya disponía de una Capilla Sixtina Superheroica y una Retrospectiva de Obras y Autores, abre un nuevo espacio llamado Espacio Kirby.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

LIBROS

Fernández Troyano, Leonardo (2015). Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama. Madrid: La Librería.
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. (2015). Tierra de Carpetanos. Madrid: La Librería.
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. (2015). 500 Ideas para descubrir Madrid. Madrid: La Librería.
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. (2015). Nazis en Madrid. Madrid: La Librería.
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Castro, A. (2015). El Teatro de Lara. Madrid: Fundación Teatro Cándido Lara.
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria escénica.

López de Silanes, J. I. (2015). El románico en Madrid. Madrid: La Librería.
El profesor López de Silanes hace un estudio en profundidad de los distintos estilos del románico que confluyeron en la región, y cuál fue la importancia de esta cultura artística en la configuración de Madrid.

Bécares, R. (2015). El efecto Carmena. Madrid: Libros.com.
El periodista Roberto Bécares analiza el proceso social y político que aupó a Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios