www.madridiario.es

"Un fracaso en toda regla": los partidos no logran acordar un recorte en el gasto de la campaña

miércoles 11 de mayo de 2016, 12:48h
No ha habido acuerdo entre los partidos políticos para reducir el gasto de la campaña electoral. Las formaciones no han encontrado consenso sobre si reducir los presupuestos electorales de cada partido o plantear un recorte general del techo de gasto. Tampoco habrá un envío de papeletas único ni un intento de abaratar esta partida. La decisión de hacer una campaña más austera dependerá, por tanto, de cada partido. Los principales choques se han producido entre los partidos más grandes y los más pequeños, pero también en aquellos que más presencia mediática tienen y los que menos, razón por la que tampoco se ha acordado una reducción de la publicidad exterior.

La segunda reunión sobre los gastos de campaña ha concluído sin acuerdo. El encuentro, celebrado en el Congreso entre una decena de partidos, ha durado poco más de una hora, pero los asistentes no han logrado llegar a ningún entendimiento. "Un fracaso en toda regla", se ha definido desde UPN, que han sido los anfitiones de las reuniones.

Las principales discrepancias encontradas en la primera reunión se han mantenido en esta segunda cita. Las diferencias de posturas se han dado sobre si reducir costes de los presupuestos electorales de cada partido o si bajar de forma general en el máximo legal. Con el primer criterio, cada todos los partidos tendrían que hacer un recorte, mientras que con la segunda, sólo los partidos grandes (PP y PSOE) se verían afectados.

PP y UPN habían lanzado una oferta de última hora para modificar el tope general de gasto, pero en tres escalones diferentes, de modo que PP y PSOE recortaran un 30%, Podemos y Ciudadanos un 20% y los partidos más pequeños un 10%. Sin embargo, esta propuesta tampoco ha encontrado el respaldo suficiente.

El PSOE, por otra parte, ha cedido en su propuesta de recortar un 30% los presupuestos de cada partido y ha aceptado lo defendido por Ciudadanos: una rebaja del 50% del limite general. Sin embargo, el PP se ha negado a que lo que se moficara fuera el tope de gasto general.

En cualquier caso, tanto PP como PSOE se han comprometido a reducir un 30% su presupuesto de campaña respecto al 20-D, por lo que los socialistas gastarán alrededor de 6 millones de euros, mientras que los populares tendrán un presupuesto de 9 millones de euros, en teoría.

Ciudadanos también ha anunicado una rebaja en sus gastos de campaña, pero sólo de entre el 10% y el 15%. Por su parte, Podemos se ha comprometido a hacer una campaña austera y ha asegurado que no aumentarán los gastos de los 2,2 millones de euros que gastó la formación morada en las anteriores elecciones sin contar con las confluencias.

¿Mailing Podemos-Ciudadanos?

Otro de los escollos fundamentales está en el mailing, el envío de papeletas, ya que formaciones como Podemos y Ciudadanos defienden un envío único, mientras que PP y PSOE defienden mantenerlo individual.

El responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, ha anunciado que mantienen la oferta de hacer un mailing conjunto entre los partidos que hayan expresado su acuerdo con esta medida. La oferta se dirige especialmente a Ciudadanos, pero también a partidos de ámbito autonómico como ERC o PNV.

González ha señalado que ninguno de los partidos a los que han dirigido la propuesta les ha dado una respuesta definitiva y, por tanto, esperarán a una contestación.
Sin embargo, en las ruedas de prensa posteriores al encuentro, Villegas ha precisado que su intención, de momento, es abaratar su mailing y gastar sólo 0,15 euros por elector, en vez del 0,18 que se ha establecido.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha señalado que ellos también buscarán ahorrar en el mailing y ha cifrado en 1 millón de euros la rebaja que buscarán conseguir en el envío de las papeletas. El PP también se ha sumado a esta voluntad, pero no ha cifrado aún el recorte.

Publicidad exterior

La reunión de este miércoles ni siquiera ha logrado concretar el compromiso de reducir la publicidad exterior (vallas, carteles, marquesinas, etc.), a pesar de que la semana pasada sí se constató un mayor acuerdo en este punto.

En este elemento, la discrepancia se ha producido entre los partidos de nivel autonómico y los partidos nacionales, ya que tanto PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos concidían en la volunad de reducir este tipo de publicidad.

La queja compartida por los partidos más pequeños es que a los partidos grandes no les hace falta aparecer en carteles o vallas porque están constántemente apareciendo en televisión y en otros medios de comunicación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios