www.madridiario.es

Europa en el ojo ajeno

Por Vicente Montávez
lunes 09 de mayo de 2016, 12:51h

Hoy, 9 de mayo, se celebra el día de Europa. La fecha es la del aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman en París en 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hoy los distintos medios de comunicación destinarán tiempo y columnas, por desgracia no suele ser lo habitual, al devenir del proyecto europeo. La gran mayoría girará sobre el estado de policrisis (crisis de refugiados, Grecia, Brexit, auge de la ultra derecha, crisis económica que va camino de durar una década) en el que se encuentra la UE y la disonancia entre su discurso y las políticas que practica. Pero, ¿y si en lugar de ver los errores que comete la Unión Europea somos capaces de analizar la contribución de la Comunidad de Madrid en la construcción europea? ¿No será que no estamos viendo la viga en nuestro propio ojo?

La Comunidad de Madrid debe estar, por historia y por capacidad política, económica, social y cultural, que debe al esfuerzo de todos los madrileños y madrileñas, a la cabeza del proceso de construcción europea, impulsando su profundización y desarrollo.

Pero por desgracia esto no es así, Madrid no ocupa su lugar en Europa ni tiene el reconocimiento que merece, pese a haber sido durante décadas una de las regiones europeas con mayor desarrollo. Su imagen se ha visto menoscabada por los continuos incumplimientos en materia de normativa europea de los distintos gobiernos del Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad.

Ejemplo de lo anterior es el caso IMEFE dónde la OLAF (oficina anti fraude de la UE) tuvo que intervenir y el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a devolver 5.5 millones de euros destinados a la formación en el empleo en 2003.

Tomemos por otra parte la elaboración de planes de ordenación del territorio sin ningún criterio medioambiental (PGOU de Galapagar, PGOU de la Sierra de Guadarrama o la perforación del Monte del Pardo).

Es también significativa la medida de convertir la M30 en una calle, y así intentar evitar el tener que hacer un estudio medioambiental de la obra, por no hablar de la consecuente falta de rigor presupuestario en este proyecto que hoy provoca que Madrid sea la ciudad más endeudada de Europa.

A todo ello se le añade que Madrid es la ciudad que lleva desde 2007 sin solucionar unos graves niveles de contaminación por encima de los estándares europeos obligatorios.

Es la Comunidad Autónoma que ni cuida ni defiende sus ríos, consintiendo que no se respete el caudal ecológico que marca la legislación europea provocando importantes daños a nuestro medio ambiente.

Y más recientemente, la Comisión Europea ha detectado “graves deficiencias en el sistema de gestión y de control” de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) otorgados a la región para proyectos a desarrollar entre 2007 y 2013 (12, 5 millones de euros para información turística por parte del Ayuntamiento de Madrid y 4,6 millones para la construcción de la sede del Instituto IMDEA Energía), destinadas a Turismo e I+D+I, dos pilares "sin importancia" de la economía madrileña.

Ante estos hechos y estos antecedentes, ¿cuáles han sido las soluciones del gobierno de Cristina Cifuentes? Desde el pasado 6 de Octubre es miembro del Comité de las Regiones, como presidenta de la Comunidad de Madrid, y miembro a su vez de las Comisiones de Economía y Medio Ambiente, dos áreas en que como hemos visto nuestra Comunidad tiene asignaturas pendientes con la UE. Pero a día de hoy la Presidenta de la Comunidad de Madrid no ha asistido a ninguna de sus reuniones, debe ser que como para Rajoy los debates, los asuntos europeos suponen "mucha preparación y esfuerzo y no son algo cómodo”.

Madrid se merece una política que cumpla con la regulación y sepa gestionar diligentemente los mecanismos de financiación de los presupuestos europeos en beneficio de los derechos de los y las ciudadanas.

Con este fin, existen medidas que pueden ser llevadas a cabo de forma inminente:
-participar activamente en el Comité de las Regiones.
-contribuir a la conformación de la posición de España en la UE.
-establecer mecanismos de gestión eficiente en materia de fondos europeos para la región, promoviendo la cooperación entre las administraciones autonómicas y locales vía Federación de Municipios.
-sacar el máximo partido a la Oficina de Representación de la Comunidad de Madrid en Bruselas, en tanto que foco de promoción de los intereses económicos y empresariales de la región ante las instituciones europeas; en beneficio de todas y todos los madrileños.
-impulsar el diálogo y el acuerdo con las otras regiones capitales de Europa, especialmente con aquellas con las que compartimos características y visión.

Con ocasión de la celebración del día de Europa, podemos detenernos en la reflexión sobre las horas bajas de nuestra querida Europa o ponernos a trabajar en lo que nos compete.


Vicente Montávez Aguillaume
Secretario de Política Internacional del PSOE Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios