www.madridiario.es
Un instante del pleno extraordinario.
Ampliar
Un instante del pleno extraordinario. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Autobuses, parques y calzadas copan la primera fase de las inversiones sostenibles

Por Enrique Villalba
viernes 08 de abril de 2016, 13:30h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este viernes luz verde a una primera serie de Inversiones Financieramente Sostenibles, que comenzarán a hacerse realidad en los próximos meses. Un total de 337 actuaciones por valor de 153,5 millones de euros han sido aprobadas en sesión extraordinaria. La compra de 200 nuevos autobuses para la EMT, obras y mejora de instalaciones deportivas, centros culturales y de mayores, de colegios, de cantones de limpieza y de viales figuran entre esas actuaciones.
Se han aprobado los suplementos de crédito y créditos extraordinarios correspondientes a los 21 distritos y a diferentes áreas. Son 7,10 millones destinados a cultura; para medioambiente, 26,20 millones; a vías públicas y mantenimiento urbano 26,53 millones; a transporte público, 65,72 millones; a protección y promoción social, 4,50 millones; a educación, 4,41 millones; a urbanismo, 3,83 millones y a infraestructuras varias, 4,46 millones. La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.

Tal y como marca la legislación, todas las inversiones financieramente sostenibles pueden ser aprobadas después de que se determine el remanente de tesorería existente. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el Pleno del pasado 29 de marzo aprobó la liquidación del Presupuesto de 2015 con un remanente de tesorería para gastos generales por importe de 560,50 millones.

La normativa también establece que las inversiones deben ejecutarse en el ejercicio presupuestario en curso. Es la razón de la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno, que permita comenzar a tramitar una primera tanda de inversiones sin esperar a la próxima sesión ordinaria. Con la luz verde recibida, los órganos gestores pueden comenzar de manera inmediata a contratar y a ejecutar las obras y adquisiciones. Previsiblemente, se aprobará una nueva tanda de inversiones próximamente para poder arrancar también su ejecución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios