www.madridiario.es

La inclusión social de las personas con TEA en la agenda política

lunes 04 de abril de 2016, 12:54h

“Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidad se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo”. Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de Abril de 2016.

La inclusión social de personas con Trastorno del Espectro del Autismo ha sido sistemáticamente olvidada por la agenda política en España. Hay un claro déficit de políticas activas por y para la inclusión social de personas con TEA. Y tampoco existe un claro liderazgo social pro inclusión de personas con trastornos de desarrollo.

En Ciudadanos, sin embargo, hemos incorporado la inclusión social de las personas con TEA, al centro del debate. Para Ciudadanos es fundamental hacer visible que los derechos fundamentales de las personas con TEA y sus familias son el eje de nuestra acción política. Por esta razón, desde nuestras propuestas, estamos facilitando las acciones de inclusión para personas con TEA.

Primero, fomentando la investigación social alrededor de la inclusión social, estableciendo una agenda de investigación con centros universitarios e instituciones, en colaboración con familias y administraciones públicas y empresas. Desde la recopilación de buenas prácticas de inclusión social, en diferentes áreas, hasta la configuración de evidencias de las mejores prácticas, sin olvidar los instrumentos de evaluación y calidad de los planes de inclusión.

Segundo, estableciendo un compromiso de acción para el desarrollo del marco legal que, definitivamente, establezca las bases del cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en todo el territorio español, superando las barreras administrativas que fomentan desigualdades.

Tercero, impulsando la transparencia en todas las administraciones públicas, los informes de evaluación y datos de incidencia de las acciones de inclusión social. Datos de acceso público y que, definitivamente, establezcan intercambio entre profesionales y la colaboración de familias y usuarios de las políticas activas de inclusión.

Cuarto, definitivamente abordando la inclusión social desde una visión global, para todo el recorrido vital de las personas con TEA: atención temprana, educación inclusiva, inclusión laboral, ocio, cultura y entretenimiento inclusivo, deporte inclusivo, turismo inclusivo, salud y servicios socio-sanitarios inclusivos y edad adulta y envejecimiento.

El principio es plantearse cómo mejorar la vida de las personas con TEA, entender a las personas con TEA, personas de pleno derecho, libres e iguales, diversas no dis-capacitadas.

Este año se cumple el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, desde Ciudadanos volvemos a recordar que la consecución de los derechos de las personas con TEA puede, sin duda, contribuir a crear un futuro de dignidad para las personas con TEA.

Tomás Marcos es senador autonómico y diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos. Es el portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Tomás Marcos

Senador de Ciudadanos, diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios