www.madridiario.es
Elecciones en Casvi
Ampliar
Elecciones en Casvi (Foto: Casvi)

Democracia para niños

martes 22 de marzo de 2016, 07:52h
Los alumnos del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi han aprendido de la mejor forma posible en qué consiste la democracia representativa y su momento culmen, las elecciones. Antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre, pudieron elegir a su delegado de clase en una votación idéntica a las citas electorales españolas.

"Se acercaban las elecciones e iban a ir con sus papás a votar, así que hicimos esta actividad para que supieran a qué iban", explica la profesora de estos alumnos de 2º de Primaria, Pilar Gómez, quien tras el éxito de las votaciones en clase tiene claro que volverá a repetir esta experiencia. En concreto, los alumnos de Casvi tuvieron que elegir entre dos candidatos, Sofía Cristobal y Adrián Chacón, quienes hicieron campaña para conseguir votos.

Los pequeños candidatos contaron con la ayuda de sus padres para preparar sus discursos. En ellos explican sus propuestas, que fueron bastante similares. Ayudar a los compañeros cuando lo necesitaran y dar oportunidades en su función de vigilar la clase en los cambios de profesor. Sofía recibió un consejo de su padre que le costó aceptar, hablar como en un mitin, pero tras la insistencia de otra profesora, se soltó finalmente. En el momento, de los discursos de candidatura ambos lucían una pegatina con su nombre y consiguieron atrapar a los votantes.

Una de las enseñanzas que se quiso transmitir fue que tenían que elegir valorando las propuestas y quién las iba a cumplir, no por razones de amistad, explica Pilar Gómez. Finalmente, ganó Chacón, quien prometió "estar disponible en clase, en el patio, en el pasillo, en todos sitios menos en el baño", frase que "les llegó al alma", según la profesora.

Los alumnos participaron en todo el proceso para recrear un colegio electoral en su aula, con cabinas para el voto secreto, urnas, DNI para identificarse, listas del censo con la indicación de las mesas para votar. También se eligieron presidentes y vocales para las mesas. Tras las votaciones, el recuento, en el que Chacón consiguió más votos, por lo que se convirtió en delegado. Así, los niños aprendieron qué es una mayoría. No obstante, dieron ejemplo de diálogo y entendimiento, y acordaron formar un equipo, con Cristobal como subdelegada. "Ha sido muy didáctico y los alumnos lo ha interiorizado muy bien", apunta la profesora. "Siempre hay que hacer lo que diga la mayoría", asegura un alumno como resumen de lo aprendido. "Ha sido bastante difícil. No sabía a quién elegir", comenta otro estudiante.

Además de una lección práctica que les ha ayudado a comprender el funcionamiento de un país democrático, con esta actividad también se trabajaron los perfiles del Bachillerato Internacional, que está implantando el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi también en Primaria, a través del PEP. "Trabajamos para que los niños sean reflexivos, responsables, íntegros...", explica la profesora, valores que se trabajaron con las elecciones celebradas en clase.

El delegado ha asumido su papel con gran responsabilidad, como explican sus compañeros y su profesora. Se queda después de clase ayudando a alumnos que aún no ha terminado sus tareas y resuelve conflictos en el patio. "Si tengo dos problemas a la vez y Sofía está malita no es fácil", explica Chacón, que apuesta por hacer dialogar a sus compañeros si se enfadan. Además, la actividad ha despertado alguna vocación. "Quiero ser presidente para ayudar al mundo", destaca un alumno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios