|
Pleno de Navalcarnero del 17 de marzo. (Foto: Ayuntamiento de Navalcarnero) |
Navalcarnero logra que los bancos le perdonen seis millones de deuda
Por MDO
viernes 18 de marzo de 2016, 13:05h
El Ayuntamiento de Navalcarnero, a través de su Concejalía de Hacienda, ha logrado refinanciar la deuda que mantiene con cuatro entidades bancarias, lo que en la práctica supone su disminución en cerca de seis millones de euros.
En concreto, los bancos han aceptado esta condonación parcial de 5.822.426 euros, que incluye además el ahorro de los intereses que generaría esta cantidad. Navalcarnero se ha felicitado por el resultado de las negociaciones para "delimitar las cantidades a las que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente como consecuencia de la adhesión al Fondo de Ordenación en concepto de deuda bancaria heredada del PP", según ha explicado el Consistorio en una nota.
Tal y como apunta el actual gobierno municipal, del PSOE, esa herencia está cifrada en 44.103.556,81 euros, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Debido a la crítica situación de riesgo económico y financiero que presenta el Ayuntamiento, el gobierno de Navalcarnero intentó reducir esas deudas en la parte de intereses de mora", afirman, ya que "el anterior gobierno del PP dejó de hacer frente a las cuotas de amortizaciones de préstamos bancarios desde el año 2009/2010".
Así, tras "intensas negociaciones", se ha conseguido aminorar esos pagarés con Banco Santander, BBVA, Banco Castilla La Mancha y Caixa Catalunya hasta los 38.281.130,12 euros. Esta cantidad habrá que "amortizarla" durante, "al menos", los próximos 20 años a un tipo de interés que cumpla con el principio de prudencia financiera, fijado en un máximo de 1,311%.
La propuesta de refinanciación de la deuda fue aprobada en el pleno este jueves con los votos a favor de los concejales del PSOE, Cambiemos, Ciudadanos y dos independientes, y con la abstención de los ediles populares.