www.madridiario.es
Manifestación de los taxistas
Ampliar
Manifestación de los taxistas (Foto: Kike Rincón)

Cientos de taxistas protestan por su 'precarización' con petardos y bengalas

Por MDO
jueves 18 de febrero de 2016, 12:57h

Unos dos mil taxistas procedentes de distintos puntos de España protestan por su "precarización" y exigen la regularización del sector en una manifestación marcada por el lanzamiento de petardos y bengalas en las calles de Madrid. Además, los asistentes han lanzado huevos a otros compañeros de profesión que se encontraban trabajando en ese momento.

En su protesta, los taxistas están realizando un recorrido que partió de la plaza de Cibeles, pasó por Colón y terminará en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Alcalá, 47, ya que según el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal, dicho organismo está "obsesionado con desregularizar el sector para favorecer a multinacionales que en nada vienen a ayudar a la economía española ni a los ciudadanos ni al empleo de este país".

La manifestación, convocada por la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) a principios de mes, cuenta con la presencia de en torno a unos 5.000 taxista, según contabiliza la propia organización, procedentes de todo el territorio nacional y de países como Francia, Portugal y Bélgica.

En opinión de los taxistas, las multinacionales "pronto se convertirán en un oligopolio" que "controlará la movilidad urbana y subirá precios a su antojo" en "un mercado cautivo de sus plataformas".

Según denuncian desde hace tiempo, la estrategia de la CNMC supone "desmantelar a favor de estas multinacionales" el servicio del transporte público de viajeros en vehículos turismo "de un modo abusivo y bajo la apariencia de economía colaborativa". En estas empresas, los trabajadores que presten servicios "lo harán en condiciones precarias y sin derechos, llevando a la evasión fiscal, la competencia desleal y la violación de las normas españolas en materia de seguridad y consumo", han advertido.

Consideran, además, que el organismo regulador "acusa de monopolio a 70.000 autónomos", cuando las condiciones del servicio y tarifas del servicio del taxi "son públicas y las fijan ayuntamientos y comunidades autónomas en protección de los usuarios". "Ni existe tal monopolio ni el servicio de taxi se encuentra obsoleto, puesto que el empleo de las nuevas tecnologías en el mismo es absoluto", han explicado.

VER FOTO A FOTO LA MANIFESTACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios