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Tiendas en el metro en la estación de Sol (archivo)
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Tiendas en el metro en la estación de Sol (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Metro reducirá el número de espacios comerciales en la red

Por Enrique Villalba
jueves 18 de febrero de 2016, 07:42h
La aplicación de la orden técnica que desarrolla el decreto de usos asociados en Metro aprobada por la Comunidad de Madrid supondrá la reducción del número de espacios comerciales en la red de ferrocarril metropolitano, informó a Madridiario el consejero delegado de la compañía, Juan Bravo.

La Comunidad de Madrid aprobó en abril de 2015 un decreto que liberalizaba al máximo los usos de los pasillos y grandes espacios de las estaciones de Metro, para dinamizar la actividad económica. Unificaba así la regulación de los locales comerciales de la red en doce municipios para aumentar los actuales 1.080 metros cuadrados de superficie comercial a 125.000.

Sin embargo, la norma parece que no va a tener mucho desarrollo, ya que la orden técnica que desarrolla dicho decreto va a ser mucho más restrictiva de lo que se esperaba. Según Bravo, "Metro de Madrid no está preparado para albergar usos alternativos comerciales como los asiáticos. Su capacidad para albergar usos asociados es muy reducida porque no fue diseñado para eso. Al final, seguramente, en aplicación de esa orden, el número de espacios que sea apto para ese tipo de usos se reducirá con respecto a los que tenemos ahora. Seguramente, habrá menos. Estamos en contacto con la asociación de comerciantes y entienden que no podemos mantener la situación que manteníamos hasta la fecha porque ninguna de estas instalaciones tenía licencia. Tenemos que ordenar y garantizar que cualquier instalación comercial sea apta desde el punto de vista de la legislación de protección civil y reúna las condiciones para obtener una licencia. Eso lo aplicaremos a lo largo de este año. Revisaremos cada espacio en explotación para ver si cumple la orden. En muchos casos, ese espacio podrá seguir abierto, siempre y cuando realice una serie de inversiones. En otros casos, no será posible el acondicionamiento y será necesario buscar otro espacio alternativo. No entra dentro de las prioridades de Metro buscar ingresos complementarios por vía de explotación comercial. Es verdad que esos espacios prestan un servicio complementario al viajero pero no creo que sea lo más importante. Haremos todo lo que podamos, no tanto por obtener el ingreso, sino por cubrir las necesidades del usuario".

Según Lula Dávila, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Metro, los tenderos se encuentran a la espera de la orden técnica para saber qué medidas se van a acometer. "En teoría, tendremos que adecuar los locales a la nueva normativa, aunque tenemos que negociar quien corre con los gastos de esa transformación porque nuestros contratos vencen en 2018 y no parece muy lógico que hagamos una inversión si luego deciden que nos tenemos que ir. Tenemos que hablar para saber cuánto nos va a costar y qué locales se deben rehabilitar", explicó a este periódico digital . Dávila incidió en que hay tres locales en la estación de Núñez de Balboa (dos en activo y uno cerrado) que no van a cumplir la normativa por estar en cota cero y que está por ver si Metro les da otra opción de local o los indemniza.

Por otra parte, Bravo admitió que sí se explotarán algunos servicios comerciales alternativos. "Por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto que creemos que cada vez va a tener una mayor importancia. Se trata de los buzones en estaciones para que una empresa pueda depositar ahí para el usuario objetos que compre por internet, como un libro o una película, habida cuenta que cada vez pasamos menos tiempo en casa", concluyó el consejero delegado.
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