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Unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo
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Unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo (Foto: Kike Rincón)

Ayuda psicológica sobre ruedas

Por Patricia Velasco
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pvelascomadridiarioes/8/8/20
jueves 18 de febrero de 2016, 07:43h

Uno de los 178 proyectos elegidos en España dentro de la iniciativa Territorios Solidarios de BBVA

La muerte de un ser querido, un divorcio o una depresión son algunas de las razones por las que las personas acuden a la Unidad Móvil del Centro de Escucha San Camilo. Se trata de un servicio pensado para ayudar a las personas en la fase de duelo cuyo responsable, el psicólogo Valentín Rodil, incide en que "la pérdida de un ser querido desencaja los cimientos que teníamos en la vida, y eso quien lo puede solucionar, quien puede elaborar el duelo, es la persona. Lo que hacemos en el acompañamiento es favorecer que la persona no se atasque, estar cerca y señalarle un poco el camino".

La finalidad de la unidad móvil es ofrecer un servicio de atención psicosocial, complementario al del Centro de Escucha de San Camilo, que puede prestar este servicio in situ a personas y familias que se encuentran en situación de dependencia y que viven en entornos de difícil acceso o que por la propia problemática no pueden desplazarse hasta los centros de escucha. Actualmente el Centro de Escucha San Camilo atiende en Tres Cantos (sector escultores nº39) y en Madrid (avenida Reina Victoria nº8 4ºB). “Nos desplazamos a unos 100 km a la redonda para que nos permita ir y volver en el día. De esta manera, podemos ver a las personas en varias ocasiones. La atención en duelo es más larga”, nos explica Rodil.

Se trata de un servicio gratuito que se acerca a donde se está produciendo una situación de crisis para ofrecer a sus usuarios una escucha activa, ayuda, 'counselling' y atención especializada en un centro móvil acondicionado para ello. La unidad móvil tiene espacio para poder atender a un grupo de seis personas y otro de cinco o un par de intervenciones individuales simultáneamente. La caravana tiene un espacio en el exterior para la información sobre la intervención o para lo que los profesionales consideren oportuno.

Los principales problemas que tienen las personas que acuden a la Unidad Móvil son pérdidas, enfermedades crónicas o avanzadas: crisis vitales, fundamentalmente. “Un 80 por ciento son duelos de muerte y luego el otro 20 por ciento son duelos de otro tipo: separaciones o rupturas. En estos momentos, la Unidad Móvil atiende muchos casos de duelo por suicidio”, incide Rodil. La unidad móvil no llega a las personas en el momento que sucede algo, como por ejemplo hace Cruz Roja. “Nosotros llegamos después, ya que el duelo surge después”, comenta Valentín.

Teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad actual, y conscientes del valor de la escucha activa, los Camilos crearon el Centro de Escucha de San Camilo en 1989. Un dispositivo que atiende al año a unas 700 personas. La unidad móvil se creó en 2013. Con ella han llegado a diferentes lugares y han recorrido unos 80.000 kilómetros para atender a unos 300 pacientes al año.

Este proyecto ha sido premiado por tercer año consecutivo en los 'Territorios Solidarios', unos premios que concede el banco BBVA a proyectos sociales. “Este premio ha supuesto la contratación de una persona con perfil administrativo que organiza tanto las citas de los pacientes como a todos los voluntarios para poder llegar a más personas”, explica Cristina Muñoz, responsable del departamento de formación del Centro de San Camilo.

Actualmente hay más de 25 centros de escucha en España que se han creado como 'hijos' de esta iniciativa. “Un proyecto que nos gustaría llevar a cabo, si consiguiéramos más financiación, es conformar un trabajo en red para apoyar también estas intervenciones que se hacen en otras provincias” explica Muñoz. “Además nos gustaría llegar a otros ámbitos como el educativo, donde no somos muy conocidos, pero por ahora no tenemos recursos para poder hacerlo”, concluye.

Premiados en España

La cuarta edición de ‘Territorios Solidarios’ ha consolidado el compromiso de BBVA con la sociedad y la implicación de sus empleados. En esta edición se han apoyado económicamente un total de 178 proyectos. Desde su creación, el proyecto ha ayudado a hacer realidad 786 iniciativas solidarias. BBVA ha destinado a esta edición de ‘Territorios Solidarios’ 1,65 millones de euros. En el total de las cuatro ediciones, el banco ha destinado 7,45 millones de euros a apoyar proyectos sociales propuestos y votados por sus empleados.

En cuanto al perfil de las entidades seleccionadas destacó que la mayoría están enfocadas a la asistencia a personas con discapacidad (33%), la atención a la infancia y juventud (23%) y el cuidado de enfermos y sus familiares (19%). El 71% de ellas tiene un ámbito de actuación local o regional.

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