www.madridiario.es
Carnaval 2016
Ampliar
Carnaval 2016 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Máscaras y disfraces en el fin de semana de Carnaval

Por MDO
viernes 05 de febrero de 2016, 07:54h

Fin de semana de Carnaval en la Comunidad de Madrid. ¿Te lo vas a perder? Las calles se van a convertir en un mundo de fantasía y color en el que no faltarás pasacalles, conciertos y las tradicionales chirigotas, murgas y comparsas. ¡Disfruta de estos días!

OCIO
Carnaval en Madrid
Gran Pasacalles de Carnaval ¡Al encuentro de los bufones!
Este sábado, a partir de las 17.30, parte desde la calle Almansa esquina con Bravo Murillo hasta llegar a Pinos Alta. Los bufones de la compañía de Teatro Proyecto Bufo junto con los personajes creados por los alumnos del taller de Teatro Asura desfilarán por las calles dispuestos a hacer oír.

Concierto de Carnaval
A las 22.30 horas del sábado, en la Plaza de la Remonta, tendrá lugar un concierto de música soul y funk. Freedonia, galardonado con dos premios
Eye-Pop, y CosmoSoul, reconocido por el circuito de Salas de Madrid como grupo revelación y por los premios Guille 2012 como mejor grupo de música negra.

X Encuentro de chirigotas, comparsas y murgas
Este domingo, a las 12.00, Madrid continúa celebrando el Carnaval con este encuentro en la Plaza de la Remonta. La Murga es considerada un clásico en la lista de espectáculos callejeros. Tres horas de canciones y repertorios musicales con críticas humorísticas de la política.

Entierro de la sardina
Tendrá lugar el miércolespara poner fin al Carnaval. Su tradicional pasacalles se desarrollará a las 17 desde la iglesia de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.
Gastrofestival propone comerse Madrid a través de más de 300 actividades que se darán cita en la capital combinando el ámbito culinario con arte, cine, música y moda. Hasta el 7 de febrero, más de 300 restaurantes y bares participarán con propuestas especialmente diseñadas para la ocasión que no superarán los 40 euros.
Los mejores cocidos
Con la llegada del frío a Madrid, no hay nada mejor que tomar un reconstituyente cocido madrileño. En Madridiario, os contamos algunos de los sitios donde degustar los mejores ingredientes de este plato tan castizo.
Ruta de la fabada
Un año más se pone en marcha la II Ruta de la Fabada en Madrid y el II concurso, 'La Mejor fabada de Madrid'. Hasta el 7 de febrero, este plato puede degustarse en un buen número de restaurantes y sidrerías de Madrid.
Survival Zombie
San Sebastián de los Reyes acoge este fin de semana la yinkana de zombies que organiza World Real Games. Los participantes recorrer el pueblo por la noche, siguiendo una serie de pistas y superando una serie de pruebas con un añadido: un grupo de zombies (actores contratados) les persiguen para "infectarles". Si les tocan, los participantes se convierten en zombies y deben perserguir a los todavía supervivientes. Una forma diferente de divertirse.
Hasta el 7 de febrero SEO/BirdLife organiza numerosas actividades lúdicas para celebrar el Día de los Humedales y concienciar sobre su importancia para la biodiversidad.
En en el centro de Madrid existen algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la Sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio El Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores estará los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

'Adelita Market'
El mercadillo que invita al 'no consumo' ocupa la plaza del Dos de Mayo en Malasaña. Aquí se pueden encontrar artículos de segunda mano para particulares y se puede vender y comprar barato cualquier tipo de cosa en buen estado. Se celebra el tercer sábado de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

CINE

Premios Goya
Este sábado se celebra la 30 edición de los Premios Goya. 'La Novia', adaptación de 'Bodas de Sangre' de Federico Lorca, es la película que más nominaciones atesora con un total de doce candidaturas. 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet es la segunda con nueve nominaciones.

Estrenos de cine
Los estrenos de 'El Renacido' y 'Carol' han debido asustar a sus competidores, pues se han quedado prácticamente solos entre las escasas novedades de esta semana. ¿Llegó por fin el momento de que Leonardo DiCaprio levante la famosa estatuilla?

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

TEATRO

'La respiración'
Alfredo Sanzol vuelve a la cartelera con esta obra que está llenando el teatro de La Abadía. A través de Nagore –su alter ego femenino- conjura las consecuencias emocionales de una separación amorosa con grandes dosis de emotividad y de humor. Estará en cartel hasta el 28 de febrero.

‘Sócrates’
‘Yo solo sé, que no sé nada…’ esta es una frase atribuida siempre a Sócrates. En el montaje teatral que llega a las Naves del Matadero, el protagonista afirma que nunca la pronunció, pero la asume como inevitable. Hasta el 28 de febrero.

‘Vida de Galileo’ en el Valle Inclán
El Centro Dramático Nacional estrena otra ambiciosa producción en el escenario principal del teatro Valle Inclán: ‘Vida de Galileo’, de Bertolt Brecht. La adaptación y dirección son de Ernesto Caballero y estará en cartel hasta el 20 de marzo.

'Huevos con amor'

Ramón Paso es nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela. Su madre, Paloma Paso Jardiel, es actriz e hija de Alfonso Paso y Evangelina Jardiel. El hijo le ha escrito un monólogo a la madre que se representa en la sala Jardiel Poncela del Centro Cultural de la Villa. Hasta el 14 de febrero.

'Cervantina'
Es una sucesión de fragmentos de piezas breves de Miguel de Cervantes, es la nueva propuesta de la compañía Ron Lalá para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de nuestro autor universal. En el Teatro de la Comedia hasta el próximo 6 de febrero.

‘La estupidez’
Rafael Spregelburd es un autor y director argentino medianamente conocido en España. La compañía ‘Feelgood Teatro’ estrena en las Naves del Español su obra, con Fran Perea al frente del reparto. Estará en cartel hasta el 21 de febrero.

'Ninette y un señor de Murcia'
El clásico de Mihura regresa a Madrid, a la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, en una de sus versiones más puras. El reparto, integrado por Julieta Serrano, Miguel Rellán, Natalia Sánchez, Javier Mora y Jorge Basanta, y bajo la dirección de César Oliva, la obra permanecerá hasta mediados de febrero.

'Tres hermanas'
Hasta el 7 de febrero, en los Teatros del Canal, de la mano de la compañía Guindalera, llega la obra de Antón Chéjov dirigida por Luis Pastor. Victoria Dal Vera, Ariana Martínez, Raúl Fernández, Susana Hernáiz, Juan Pastor, José Bustos, José Troncoso, José Maya, Carles Moreu, Aurora Herrero y María Pastor forman parte del elenco de actores.

‘El cabaret de los hombres perdidos’
Este espectáculo que se ve ahora por las noches en el teatro Infanta Isabel, se estrenó en Francia hace nueve años y después en Buenos Aires. Jorge Roelas y Alicia Serrat son los responsables de esta adaptación para España que se puede ver hasta finales de febrero.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guión previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

‘El clan de las divorciadas’
El teatro Muñoz Seca abre sus puertas, hasta finales de febrero, a esta comedia de largo recorrido en París. Aquí está protagonizada por Andoni Ferreño, Esperanza Elipe y Vanesa Romero.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

EXPOSICIONES

'El camino inverso'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, hasta el próximo 6 de marzo, una retrospectiva de la obra del escultor Julio López Hernánde. Noventa dibujos, treinta y una esculturas y dieciséis medallas del autor son algunos de los materiales que pueden verse.

'Miguel EN Cervantes'
La muestra recoge las obras de Miguelanxo Prado y David Rubín, dos de los más famosos dibujantes e historietistas españoles. Hasta el 14 de febrero en el Museo Casa Natal de Cervantes.

'La ilusión del Lejano Oeste'
La exposición muestra obras de artistas que se adentraron en el Oeste americano en el siglo XIX. Hasta el 17 de febrero en el museo Thyssen-Bornemisza una serie de cuadros que recogen la visión de los primeros hombres occidentales en adentrarse en este mundo exótico, mostrando su paisajes y la forma de vida de los indios americanos, que en esos momentos comenzaban a desaparecer.

'Julio Verne. Los límites de la imaginación'
Hace un recorrido por el universo de las obras de Julio Verne. A través de los ámbitos de la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, el visitante se adentrará en el imaginario del conocido autor francés. En el Espacio Fundación Telefónica hasta el 21 febrero.

'Kandinsky: una retrospectiva'
Una muestra en CentroCentro hace un recorrido, hasta el 28 de febrero, a lo largo de la vida y obra del autor a través de cerca de 100 obras de distintas etapas de su trayectoria.

'Nueva Babilonia'
El Museo Nacional Reina Sofía acoge una muestra sobre la utópica ciudad del futuro de Constant, en la que el trabajo estaría en manos de robots y las personas se dedicarían a la actividad creativa. Hasta el 29 de febrero.

'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas'
CaixaForum acoge esta muestra que detalla, a partir de 178 piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas y que se tradujo en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso. Hasta febrero de 2016.

Retrospectiva de Paz Errázuriz
La Fundación Mapfre ha presentado la primera retrospectiva de la obra de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, una de las fotógrafas con más reconocimiento internacional. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero.

'Verso/Reverso'
El Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía acoge la primera gran retrospectiva que se realiza sobre Andrzej Wróblewski, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Puede verse hasta el 28 de febrero.

Antológica de Juan Giralt
El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 29 de febrero, esta exposición en la que se pueden ver más de 90 obras que repasan sus cuarenta años de carrera artística.

'Titanic The Exhibition'
La exposición reúne en el Centro Fernán Gómez cerca de 200 objetos originales del barco, diez de los cuales se exponen por primera vez al público. La muestra, que podrá verse hasta el 6 de marzo, combina esos objetos con fotografías de sus propietarios, la recreación de partes exteriores y la verdadera historia de lo exhibido a través de la audioguía.

'Sin principio/sin final'
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge, hasta el 14 de marzo, una exposición en torno a la obra del artista barcelonés Ignasi Aballí, con la que se apela a la inteligencia del espectador, a quien plantea un desafío en términos de atención y percepción.

Joan Fontcuberta
La exposición 'Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum', en la sala Canal de Isabel II, recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos del artista catalán, desarrollados entre 1984 y 2014. La temática de esta muestra, abierta al público hasta el 27 de marzo, gira en torno a dos de los grandes pilares de su obra: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas.

Ingres
La exposición de Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), del que no se conserva ninguna obra en colecciones públicas españolas, se podrá visitar a en el Museo del Prado hasta el próximo 27 de marzo de 2016.

'Cleopatra y la fascinación de Egipto'
Más de 400 piezas arqueológicas componen la muestra, que provienen de 80 museos y colecciones españolas e internacionales. Pretenden acercar al visitante, hasta el 8 de mayo, al mito de Cleopatra y a la figura y momento que le tocó vivir.

'Chu-lin' se incorpora al Museo de Ciencias Naturales
El mítico oso panda Chu-lin y su madre Shao-Shao se han incorporado a la exposición 'Biodiversidad' sobre osos panda gigantes, Ailuropoda melanoleuca, que organiza el Zoo-Aquarium de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

Museo cómic Akira
La librería-museo Akira Cómics, que ya disponía de una Capilla Sixtina Superheroica y una Retrospectiva de Obras y Autores, abre un nuevo espacio llamado Espacio Kirby.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios