www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (archivo)
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (archivo) (Foto: Carlota Cascón)

La baja de Zapata 'tumba' la prórroga del convenio del Ayuntamiento de Madrid con el Consorcio

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de enero de 2016, 10:36h
El convenio de prórroga transitoria presentado por el Gobierno municipal se ha rechazado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid al no alcanzarse la mayoría absoluta requerida para validar la propuesta, debido a la baja del edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que se encuentra de baja por una operación de rodilla. La aprobación de este convenio modificaría las cantidades económicas de las administraciones.

Ahora Madrid y PSOE han votado a favor y Ciudadanos y PP se han abstenido, lo que ha producido un empate a 28 ediles debido a la baja del edil Guillermo Zapata, que de estar presente en el Pleno habría resuelto el empate. El voto de calidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no podía aplicarse por ser una cuestión que requería mayoría absoluta en el Pleno.

Por lo tanto, el Pleno ha rechazado esta propuesta, cuestión que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que va a "generar grandes problemas de gestión" y perjudicará a los madrileños.

Calvo ha destacado que esta prórroga era una fórmula transitoria que modifica únicamente las aportaciones económicas del Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes mientras que se cerraba el acuerdo definitivo con el ente regional, con informe favorable de asesoría jurídica e intervención municipal. Da cuenta así a los acuerdos adoptados en el Pleno y la Asamblea de Madrid. "Apelo a la responsabilidad respecto a la aprobación del convenio, que de no ser así nos puede meter en una situación muy comprometida de cara al transporte", ha agregado el edil de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ante los reproches de la oposición, que veían esta prorroga como una incompatibilidad con la propuesta validada por la Comunidad de Madrid, Calvo ha indicado que el consejero de Transportes, Pedro Rollán, le trasladó el lunes que encajaría en el ámbito autonómico el citado acuerdo para modificar las cantidades económicas.

La edil socialista Mercedes González, aunque ha votado a favor, ha dicho no encontrar "respuesta en la Comunidad", que validó en diciembre en Consejo de Gobierno una prórroga sin modificación de cantidades. "Aquí alguien miente", ha indicado en referencia a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, puesto que "coleta azul seguro que miente a coleta morada".

Borja Carabante, edil del Partido Popular, ha cargado contra Ahora Madrid y ha acusado al gobierno municipal de traer una propuesta desde el punto de vista jurídico "incompatible" y de protagonizar "el último capítulo de esa historia interminable para politizar el transporte".

Ha asegurado que se demuestra "falsa la teoría de la conspiración" de Ahora Madrid respecto al transporte pues el convenio con el Consorcio antes era "veneno en vena para la EMT" y ahora se pretende que la alcaldesa "estampe su firma". Con la propuesta, Carabante ha dicho que "todo sigue igual" respecto a las condiciones pactadas con el anterior Gobierno municipal del PP, pues, por ejemplo, en el caso de Metro donde la competencia sigue siendo de la Comunidad.

Respecto a la alusión a Metro, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha remarcado que el Ayuntamiento está interesado en entrar en la gestión del suburbano pero no van a ser "paganini" de la mala gestión del PP en esta empresa pública, pues a su juicio ha creado un "agujero" económico en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios