www.madridiario.es
Biblioteca de Retiro, cerrada por obras
Ampliar
Biblioteca de Retiro, cerrada por obras (Foto: Kike Rincón)

Las obras en la biblioteca de Retiro solucionarán daños en la cimentación del edificio

miércoles 27 de enero de 2016, 07:50h
La biblioteca regional de Retiro, cerrada por obras desde el mes de noviembre del pasado año, no abrirá sus puertas hasta que concluyan los trabajos de cimentación del edificio. A los vecinos les preocupa quedarse sin un equipamiento cultural de estas características en un distrito que cuenta con 120.000 habitantes.

El desprendimiento de varias piezas de la estructura exterior del edificio alertaron a los responsables de la biblioteca. Estos daños en la cimentación provocaron el cierre de la biblioteca para poder acometer una "obra de emergencia" y mantener la "seguridad de los trabajadores", explican desde la subdirección de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur han manifestado su queja ante la falta de comunicación del área regional que, aseguran, no respondió a los interrogantes que les plantearon hace unos meses. Querían saber cuáles eran "las razones que motivaron el cierre y la fecha prevista de apertura", cuenta Óscar Bayona. Desde este colectivo desarrollaban varios talleres de literatura, lectura y escritura en la biblioteca, que tuvieron que suspender, con la asistencia de más de 60 personas entre los tres cursos.

Biblioteca de RetiroDesde la subdirección regional de bibliotecas explican a Madridiario que informaron en todo momento a la junta de distrito y a su presidente, Nacho Murgui, sobre esta cuestión. De hecho, hace unos días realizaron una visita para comprobar el estado de las obras y el funcionamiento de los puntos establecidos de apoyo durante el tiempo que permanezca cerrada. "La Comunidad no tiene inconveniente para explicarle a los vecinos lo que necesiten", aseguran fuentes regionales.

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para paliar el trastorno que ha ocasionado el cierre de este espacio. La Junta Municipal de Retiro ha habilitado dos salas para reubicar temporalmente 128 puestos de estudio. Una de ellas está instalada en el Centro Cultural Luis Peidró y la otra en el Centro Social de la Junta (antigua sede del despacho de la concejalía del distrito). "Se acordó el traslado de las 98 mesas de estudio de la Biblioteca de Retiro a estos centros", apuntan fuentes municipales. Estos dos nuevos espacios de estudio abren desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada aunque, en función de la demanda, el horario del centro cultural Luis Peidró puede ser ampliado hasta cubrir las 24 horas del día.

Todavía no hay fecha de apertura, confirman desde el área de cultural de la Comunidad de Madrid. Cuando finalice la cimentación, que depende también de las condiciones meteorológicas, podrá abrirse de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios