www.madridiario.es
Carteles electorales en las paredes del distrito de Tetuán.
Carteles electorales en las paredes del distrito de Tetuán. (Foto: Grupo Municiapl PP en el Ayuntamiento de Madrid)

El PP denuncia una "plaga" de carteles electorales que ensucian el mobiliario urbano

domingo 24 de enero de 2016, 18:44h
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento denuncia una "plaga" de carteles electorales que ensucian el mobiliario urbano y las paredes de todos los distritos de Madrid, un mes después de las elecciones y exigen al Ayuntamiento la retirada inmediata de los mismos

El Partido Popular, liderado por Esperanza Aguirre, presenta en un documento cerca de 150 fotos -tomadas entre los días 16 y 20 de enero- como ejemplo del deterioro estético que esto supone para la ciudad. Imágenes de carteles electorales, en su mayoría de Podemos e IU, pegados en sucursales bancarias y fachadas de edificios, paradas de autobús, farolas, papeleras y hasta en el suelo. Todos ellos son lugares en los que no está permitida la fijación de propaganda de este tipo.

Los populares insisten en que es la normativa municipal la que impide pegar cartelería, "algo que se pasó por alto antes de las elecciones". Recuerdan, además, que es esa misma normativa la que establece que el Ayuntamiento podrá realizar los trabajos de limpieza "de manera subsidiaria", imputándole el coste a aquella entidad u organización que haya ensuciado el espacio público. Así lo estalece la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos.

El partido denunciante enumera, no obstante, otras dos ordenandas que también hacen referencias tanto a la prohibición de pegar carteles, como la obligación del gobierno local de limpiar "con cargo a la persona o entidad responsable". En concreto, se trata de las ordenanzas de Publicidad Exterior y de Protección del Medio Ambiente Urbano.

De acuerdo con la documentación gráfica presentada, en la que aseguran que Podemos e Izquierda Unida son los partidos que acaparan la inmensa mayoría de los carteles pegados, exigen al Consistorio de Manuela Carmena que proceda a la retirada inmediata de los carteles y que sean los partidos de las pegadas los que asuman el coste de la limpieza de los mismos.

El PP ya llevó sin éxito este asunto al pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca el pasado 12 de enero. La propuesta contó solo con el apoyo de Ciudadanos, mientras que el los grupos de Ahora Madrid y PSOE votaron en contra. Los populares hacen una dura crítica en este sentido, al acusar a "los que dicen haber llegado a la política para reinventarla" de que lo primero que hagan sea "saltarse la normativa y dedicarse a ensuciar Madrid", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios