www.madridiario.es
Madrid Salud
Ampliar
Madrid Salud (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Detectan dos casos de tuberculosis en un albergue madrileño

domingo 24 de enero de 2016, 13:51h
El organismo municipal Madrid Salud ha detectado esta semana dos personas con tuberculosis en el albergue madrileño San Isidro. Los dos afectados han sido hospitalizados y se encuentran bajo tratamiento

Madrid Salud detectó el primer caso gracias a su programa de prevención y control de la tuberculosis. Tras hospitalizarle y ponerle bajo tratamiento, se le sometió a un estudio de contactos, gracias al cual se localizó al segundo afectado, que ya está también bajo tratamiento hospitalario.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, asegura que "no existe ninguna situación de alarma" y ha llamado a la tranquilidad de la ciudadanía. Aseguran que no hay riesgo de infección para la población y que la situación se encuentra "bajo control", gracias en parte a que Madrid Salud realiza labores de captación activa en grupos de riesgo, precisamente para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

El Consistorio se ha activado el protocolo ordinario que "tiene que estar en contacto con el de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid". Martos ha insistido en que la región tiene "los mejores hospitales" y "los mejores tratamientos para tratar la tuberculosis", una enfermedad de "declaración obligatoria", según ha recordado.

La tuberculosis está causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch y afecta sobre todo a los pulmones. Se transmite principalmente a través del aire, generalmente por contactos prolongados en espacios cerrados. No se transmite, sin embargo, por el contacto físico como tal. Es decir, que no se puede contraer la enfermedad por estrechar las manos, compartir comida, utensilios, toallas ni tampoco por tener relaciones sexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios