www.madridiario.es
Plaza de Antón Martín
Plaza de Antón Martín (Foto: commons.wikimedia)

Homenaje por el 39º aniversario del atentado de Atocha 55 en honor a los 5 asesinados

domingo 24 de enero de 2016, 12:36h
El Partido Comunista Español (PCE) y Comisiones Obreras (CC.OO.), junto a la Fundación Abogados de Atocha, han conmemorado este domingo 24 de enero el 39º aniversario del atentado de Atocha 55, donde varias personas de extrema derecha atentaron contra el despacho de abogados laboralistas de esa calle

El suceso acabó con la vida de cuatro abogados y un sindicalista a los que han rendido homenaje con un minuto de silencio y una ofrenda floral que han depositado junto a la estatua 'El Abrazo' del pintor y escultor Juan Genovés, en la plaza Antón Martín de la capital. Previamente, cerca de un centenar de personas -de CC.OO., el PCE y la Fundación Abogados de Atocha- han depositado flores en las tumbas de los cinco compañeros, enterrados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

Entre los asistentes al acto estaba Alejandro Ruberta, superviviente del atentado, que ha recordado a sus compañeros y todo lo que supus aquel atentado. "Hay tres cosas que para mí resumen el mensaje (de este día): la rabia contenida, la amarga tristeza y la esperanza fecunda del pueblo", ha finalizado Ruberta.

Durante el acto, también ha hablado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha asegurado que la democracia en España fue gracias "a la lucha de muchísima gente" como la de los abogados laboralistas fallecidos que eran "la expresión organizada de un sentimiento de cambio" y que se convirtieron en "un símbolo de aquel periodo". En ese sentido, el secretario general ha considerado que su asesinato marcó un antes y un después digno del homenaje celebrado.

Por su parte, el secretario general del PCE, Álvaro Aguilar, ha considerado que los fallecidos son "héroes y mártires de la mejor parte de la historia de nuestro país" que lucharon "por la libertad" con una "vocación clara de ruptura" que acabara con un "régimen feroz que había cubierto de oscuridad nuestro país". Ha lamentando, no obstante, que "dieran su vida" a cambio.

Una vez terminado el homaje, losasistentes se han desplazado hasta el Auditorio Marcelino Camacho donde han entregado los premios 'Abogados de Atocha', que otorga anualmente la fundación y que en esta ocasión ha recaído en la organización médico-humanitaria internacional, Médicos sin Fronteras, y en ACNUR, por preservar los derechos y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo que se encuentra en situación precaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios