www.madridiario.es
Atletas en polideportivo municipal (archivo)
Ampliar
Atletas en polideportivo municipal (archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Asamblea aprueba tramitar una ley que ordene el ejercicio de profesiones deportivas

jueves 21 de enero de 2016, 13:58h
Este jueves, la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad tomar en consideración la Propuesta de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, propuesta llevada a la Cámara regional por Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos.

Con esta ley se quiere "ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuales son éstas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde". Todo ello para "velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos a que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable".

Por el momento, Ciudadanos ha explicado que entrarán dentro de esta ley los monitores deportivos, entrenadores deportivos, preparadores físicos, directores deportivos y profesores de educación física. También podrán llevar a cabo estas labores aquellos que no reuniendo con anterioridad a la entrada en vigor de la ley los requisitos necesarios de titulación, diplomas o certificados de profesionalidad correspondientes, acrediten fehacientemente "una experiencia suficiente que garantice que el desempeño de tales funciones se realiza con la cualificación necesaria, cumpliendo las exigencias de calidad y de seguridad para los usuarios perseguidas por la ley".

Además, la norma establece que habrá un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por "los daños que puedan causarse a terceros con ocasión de la prestación de los servicios deportivos". Y éstas deben suscribir un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad física o deportiva. La publicidad realizada por las personas y entidades que oferten estos servicios deberá ser "objetiva, prudente y veraz, no podrá fomentar prácticas deportivas perjudiciales para la salud y seguridad de los usuarios y consumidores". Además prohibirá la publicidad de los servicios o productos que se comercialicen como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades o para modificar el estado físico o psicológico.

La oposición vota a favor pero propone mejoras

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha criticado que muchos profesionales del Deporte trabajen actualmente con convenios de peluquería o estética, por lo que cree que la iniciativa de Ciudadanos debe ser completada con un régimen sancionador porque si no la normativa sería "inservible" y ha apostado también por una regulación estatal y por un nuevo modelo en el Deporte.

Por su parte, el diputado socialista Juan José Moreno Navarro también ha defendido una regulación estatal en la materia y ha criticado las "prisas y el tufillo corporativo" de la proposición de Ciudadanos. "El documento tiene muchas deficiencias técnicas y toca corregirlas vía enmiendas", ha esgrimido. Por ejemplo, echa de menos un régimen sancionador, que deja la normativa en "inane"; y lamenta que se incorporen títulos concretos cuando mejor sería, a su juicio, cualidades específicas para ejercer estos puestos de trabajo.

Por último, el parlamentario 'popular' Bartolomé González ha reconocido que Ciudadanos "se les ha adelantado" al presentar esta propuesta de ley, y que ésta se ha basado en otras normas como las de La Rioja y Extremadura. Eso sí, harán aportaciones a la Ley para "enriquecerla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios